Reformas

Donatarias Autorizadas

Obligación de actualización de estatutos sociales

Gemma Sáez Banús
06/05/2021
Reformas

A través de la reforma fiscal 2021 que se publicó el 8 de diciembre del 2020, se modificaron las fracciones IV y V del Artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, estableciendo que “sus activos se deberán destinar exclusivamente a los fines propios de su objeto social”. En la fracción IV y en la fracción V, se establecieron las directrices generales de cómo debe donarse el patrimonio en el caso de revocación, perdida de vigencia, o solicitud de cancelación de la autorización como donataria autorizada.

En consecuencia de estas nuevas disposiciones de carácter general para las donatarias autorizadas, a través de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021, se reforma la Regla Miscelánea 3.10.17., la cual establece un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre del 2022, para que todas las donatarias autorizadas con independencia de su nivel de ingresos, deben realizar una nueva reforma de sus estatutos sociales a efectos de adaptarlos a estas nuevas disposiciones legislativas citadas.

De acuerdo con la misma, en el caso de que se incumpla con la modificación solicitada por parte de la autoridad en el plazo establecido para tal efecto, perderá la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que aunque el plazo para la actualización de los estatutos en relación con los dos puntos antes mencionados, es hasta el 31 de diciembre del 2022 si se quiere hacer cualquier otra modificación de estatutos, representante legales, renovar el documento acreditativo de la actividad, entre otros. El SAT exigirá al contribuyente que ya cuente con sus estatutos actualizados de acuerdo con la reforma fiscal 2021, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta en estos casos, así como realizar la modificación de carácter obligatorio a la brevedad posible.

En Crowe, contamos con una amplia experiencia para asesorar la gestión de Donatarias Autorizadas, nuestros expertos te apoyarán en la identificación de oportunidades y mejoras en todos los procesos de tu organización, no dudes en contactarnos.

Autor

people
Lic. Gemma Sáez Banús
Supervisora Fiscal
Oficina México