Personas Físicas

Desarrollo Profesional

Sonia Toledo Palomeque
09/06/2021
Personas Físicas

Invertir en el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores de la Firma, ha sido, es y será una de las prioridades más valiosas para brindar un servicio de alta calidad a los clientes actuales y potenciales, así como fomentar el compromiso de aprendizaje permanente entre los colaboradores.

La Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), es la columna vertebral de la actualización de los profesionales de la Contaduría Pública en México y se ha constituido como el soporte del proceso de refrendo de la certificación, que asegura la calidad en el servicio que demanda la sociedad mexicana.

La Norma se emite con fundamento en los Estatutos del IMCP y tiene por objeto reglamentar las actividades de los asociados activo y miembros de las asociaciones Federadas al IMCP, para cumplir con el desarrollo profesional continuo, así como, establecer las facultades y obligaciones de las Federadas y del propio IMCP para difundir, promover, facilitar, vigilar y controlar su cumplimiento.

 

La NDPC se ha adaptado a las exigencias de una mayor ponderación de la ética y el control de calidad, ampliando el horizonte a disciplinas como son: El gobierno corporativo, la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los sistemas anticorrupción, los nuevos sistemas de fiscalización y la prevención de fraudes societarios. 

De acuerdo con la Norma, se entiende por desarrollo profesional continuo, la actividad del conocimiento programada, formal, reconocida y permanente, que el Contador Público como asociado activo del IMCP, debe llevar a cabo con el fin de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social.

Para cumplir con la NDPC, cada asociado deberá obtener puntos de desarrollo profesional cada año calendario, según el sector profesional en que desempeñe su actividad. Los puntos de desarrollo profesional se incluyen dentro de la Tabla de Puntuación. 

En los casos de asociados que no cumplan con las disposiciones contenidas, en los capítulos de Disposiciones generales y de los Asociados que indica la Norma, el Comité Directivo del Colegio Federado del IMCP al que pertenezcan, deberá tomar las acciones pertinentes.

 

Son seis los capítulos que conforman la NDPC a saber: 

 

  1. Disposiciones Generales
  2. De los Asociados
  3. De las Federadas
  4. Del Instituto
  5. De las Sanciones 
  6. De las Capacitadoras


Asimismo, existe un Reglamento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo que entró en vigor el 1 de enero de 2020 y conjunta en un único cuerpo normativo, las siguientes disposiciones relativas a las capacitadoras autorizadas y los mecanismos de cumplimiento y vigilancia del funcionamiento del sistema de DPC:

 

  • Tabla de Puntuación.
  • Formatos e instructivos para manifestar el cumplimiento de la NDPC.
  • Lineamientos para el Registro y Control de las Capacitadoras Autorizadas del IMCP.
  • Manual de procedimientos para la revisión de las manifestaciones de cumplimiento de la NDPC.
  • Guía para la revisión del cumplimiento de las Federadas de la NDPC del IMC.


En Crowe, nos sentimos orgullosos de contar con Capacitadoras que brindan la coyuntura para cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo y también de los colaboradores, quienes aprovechan esta magnífica oportunidad para seguir desarrollándose profesionalmente y así brindar el mejor servicio a nuestros clientes.


Autor

people
Sonia Toledo Palomeque
Secretaria Técnica de la Comisión de Auditoría (COMAG)