Nuestra Gente

Ética

Jorge Salazar Miranda
29/07/2021
Nuestra Gente

Ética en las organizaciones en tiempos de Crisis 

Hablar de Ética en las organizaciones pudiera representar un tema bastante desarrollado a través de los años, sin embargo, hablar de ésta bajo un contexto de crisis, resulta muy interesante, debido a que las organizaciones son dirigidas por profesionales que, a su vez, son personas y que como todo ser humano, presenta ciertos comportamientos, conductas, creencias y valores.   

Derivado de lo anterior y en función de los momentos complejos que vivimos como resultado de la pandemia actual, la Ética es fundamental para que una organización prevalezca aún en los tiempos de crisis. Como lo mencioné previamente, los integrantes que conforman las organizaciones, cuentan con un comportamiento humano basado en su formación a través de los años, determinando su actuación dentro de cada compañía, es por ello que resulta esencial contar con líderes y colaboradores que estén apegados a valores y principios éticos.

Sin duda, dentro de las organizaciones se presentan situaciones que, en muchas ocasiones, ponen en tela de juicio el actuar de los líderes y colaboradores, es por ello que resulta más que necesario contar con un Código de Ética o Conducta, que fortalezca los valores y principios de todos los integrantes de la empresa, es decir, este documento evita la duda ante un “Dilema”, mostrando el camino a seguir bajo la premisa del “Deber Ser” y ¿Qué es el deber ser? La respuesta es muy sencilla: Apegarse a las normas, políticas, leyes y reglamentos que la sociedad, empresa o familia tienen.

Ahora bien, y regresando al factor humano, es indispensable que la empresa promueva sus principios y valores de forma constante, esto es clave para que sus integrantes no olviden la importancia de actuar correctamente. Los momentos de crisis, pueden generar cierta inestabilidad emocional en algunas personas, sin embargo, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, se podrá justificar el actuar indebido.

Adicional a esta comunicación constante por parte de la empresa, debemos sumar el rol de los líderes, quienes se vuelven una pieza fundamental para asegurar una cultura de ética.

A continuación, menciono algunas acciones que deben ejercer los líderes:

 

  • El líder tiene que ser un modelo a seguir.
  • Debe promover los principios y valores de la organización.
  • Reconocer a todos los que promuevan e impulsen la ética.
  • Estar al pendiente de sus colaboradores, identificando situaciones específicas de estrés.
  • Apoyarse del área de Recursos Humanos, en caso de conocer problemáticas que puedan afectar las emociones en cualquier integrante de su equipo.
  •  Identificar y tomar decisiones con los colaboradores que actúen fuera de los principios éticos.

 

Estas son algunas de las actividades que tienen los líderes para fomentar una cultura ética, sin embargo, es muy importante señalar que el actuar bajo los principios y valores, es responsabilidad de cada uno. Todos y cada uno de los integrantes de las organizaciones debemos actuar éticamente, a pesar de que existan momentos de crisis, estrés o cualquier alteración en el contexto cotidiano.

Podemos concluir que la Ética es la pieza medular para que una organización perdure a través del tiempo, no podríamos hablar de un crecimiento o de logros, si en las organizaciones no existe una cultura basada en principios y valores. En Crowe, contamos con consultores de Recursos Humanos que te orientarán en el diseño, estrategia e implementación de una cultura de Ética y Valores.

Autor

people
Jorge Salazar Miranda
Director de Capital Humano
Oficina Nacional