Financiero

Defiende tu núcleo corporativo

Piensa en el rebote

Héctor García
13/04/2020
Financiero

Ante tantas preguntas de clientes y amigos de cómo enfrentar económicamente los efectos de esta pandemia, mi recomendación ha sido: Defiende tu núcleo corporativo.

 

Tanta incertidumbre y desinformación provoca fácilmente la desesperación en los líderes de las organizaciones. El consuelo para muchos es lo que los expertos señalan: La emergencia sanitaria durará solo algunos meses, cierto, en parte eso da tranquilidad, pero no te resuelve todo.

 

Cuando el susto pase, todos los que vivimos de nuestros negocios nos haremos la misma pregunta. ¿Y ahora qué?.

 

Los más afortunados (que serán los menos) tuvieron la suerte de que su actividad estuviera dentro de la lista de “actividades esenciales” y quizá incluso sus negocios tuvieron un repunte momentáneo. Algunos otros no tardarán en retomar el rumbo que traían pues la afectación a su modelo fue leve. Pero lamentablemente considero que para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, la historia no será tan alegre. 

 

Ahora que está de moda hablar del sistema de inmunidad y de tener “buenos anticuerpos”, parece ser que la analogía queda perfecta para nuestras empresas. El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra todo tipo de infecciones, bacterias y virus, que nos dañan. Cuando nuestro sistema está funcionando adecuadamente, difícilmente enfermaremos.

 

Por lo tanto, ante amenazas de grandes dimensiones, nuestro sistema inmunológico toma decisiones y prioriza inteligentemente para atacar aquello que hará mas daño a nuestro cuerpo, olvidándose de otras amenazas no críticas. Eso lo podrá atender más adelante.

 

Así creo que debemos reaccionar ante la pandemia. Habrá empresas que su “sistema inmunológico” no sea suficiente para atacar a todas las amenazas (pagos a proveedores, impuestos, sueldos, seguridad social, baja de ingresos, falta de flujo, etc.). Aquí es dónde sus líderes deberán detectar aquellas amenazas que irán en contra de su núcleo corporativo y protegerlo a toda costa.

 

Proteger nuestro núcleo corporativo, nuestros valores fundamentales empresariales, garantizarán la supervivencia de las organizaciones. Eso es lo prioritario.

 

 

En Crowe, contamos con la experiencia necesaria para apoyarte en estos momentos críticos, nuestra asesoría te brindará el soporte para tomar decisiones inteligentes.