Criterios

Presenta tu declaración anual de la prima de Riesgo de Trabajo 2023

Roberto Cristian Agúndez Acuña
17/02/2023
Criterios

De acuerdo con la Ley del Seguro Social y el Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad para determinar si su prima de riesgo de trabajo disminuye o aumenta.

 

Debido a ello, este mes las organizaciones deberán modificar la prima de trabajo cubriendo las cuotas obrero patronales hasta febrero 2023, las cuales podrán incrementar o reducirse en una proporción no mayor al 1% y estará vigente desde marzo de 2023 hasta marzo 2024.

 

Existen algunos aspectos que se deben considerar en la determinación de la prima de grado de riesgo de trabajo 2023:

  • Se deben tomar en cuenta los acontecimientos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022.
  •  En el caso de empresas que se registraron recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social o que hayan cambiado de actividad, el ajuste de la prima de grado de riesgo de trabajo se realizará considerando los casos de riesgo terminados hasta que hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • La prima mínima de grado de riesgo de trabajo es del 0.5% y la máxima del 15%.

Es importante destacar, que hay circunstancias en las que se determina que no es obligatorio la presentación de esta declaración, sin embargo, nuestros expertos pueden asesorarte para llevar a cabo este ejercicio de manera oportuna antes de que venza el plazo.


 

Autor

profile_Cristian_Agundez
Roberto Cristian Agúndez Acuña
Director de oficina, Socio de Contabilidad y Seguridad Social y Presidente del Consejo de Administración
Oficina Cabo San Lucas