Crecimiento

Covid-19 y su impacto en los estados financieros

Negocio en marcha

Francisco Euán Dominguez
09/04/2020
Crecimiento

A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, el entorno económico Global está siendo afectado por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), cuyo contagio ha estado en aumento, situación que hace prevenir escenarios futuros que pueden incrementar los riesgos operativos y financieros de las compañías, y consecuentemente, en las operaciones y en los resultados financieros de las mismas. En previsión de lo anterior, la administración financiera debe diseñar esquemas de protección de su liquidez, solvencia y estabilidad y en conjunto con los modelos de protección, que al respecto emitan las autoridades gubernamentales, regulatorias y financieras, se estima que se podrá mantener una actitud defensiva para evitar deterioro de los activos de la compañía.

 

Sin embargo, cuando la administración esté informada de incertidumbres importantes que causen una duda significativa sobre la capacidad de la compañía de continuar como negocio en marcha, la administración debe revelar estas incertidumbres significativas en los estados financieros. Asimismo, cuando el auditor identifique riesgos altos relacionados con la continuidad antes mencionada, o posibles impactos significativos sobre ciertos rubros de los estados financieros reportados al 31 de diciembre de 2019, deberá realizar los procedimientos necesarios atendiendo las NIAS aplicables, con la finalidad de obtener evidencia suficiente y competente que respalde su opinión sobre este hecho.

 

Para cumplir con lo mencionado en el párrafo anterior, a continuación, mencionamos ciertas normas que ha dado a conocer la IAASB, las cuales ayudarán a los equipos responsables a documentar debidamente los riesgos identificados:

 

NIA 315 (Revisada): Identificación y evaluación de los riesgos de error material a través de conocimiento del medio entidad.

NIA 330: Las respuestas del auditor a los riesgos evaluados.

ISA 540: (Revisado), auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas.

NIA 560: Eventos subsecuentes.

ISA 570: (Revisado), preocupación continua.

ISA 600: Consideraciones especiales-auditorías de estados financieros del grupo (incluido el trabajo de los auditores de componentes).

NIA 700: (Revisada), formación de una opinión y presentación de informes sobre los estados financieros.

NIA 701: Comunicar asuntos de auditoría clave en el informe del auditor independiente.

ISA 720: (Revisado), las responsabilidades del auditor relativas a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.

 

Sin lugar a dudas, nuestro entorno actual nos obliga a estar preparados y enfrentar todos los riesgos que surgen a partir de esta emergencia sanitaria. Cuentas con nosotros para asegurar una estrategia efectiva ante esta situación.