Reformas

Consideraciones de los estados financieros

Sonia Toledo Palomeque
05/02/2021
Reformas

Los estados financieros básicos son la manifestación fundamental de la información financiera, son la presentación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido, razón por la cual los requerimientos de información pueden ser muy diferentes, según las necesidades de los usuarios de la información financiera y las situaciones particulares de cada entidad.

Aun cuando sean diferentes en la extensión de su contenido, la característica fundamental de los estados financieros es la de contener información suficiente, sin omitir la información básica y relevante, ni incluir información excesiva que los pueda hacer confusos, permitiendo evaluar el futuro de la entidad y tomar decisiones de carácter económico y financiero sobre la misma.

La administración de cada entidad, es responsable ante sus accionistas o dueños de planear, ejecutar, evaluar y controlar las operaciones de la entidad. La forma más sustancial de rendir cuentas por parte de la administración es a través de los estados financieros básicos (Estado de situación financiera, estado de resultados integrales, estado de cambios en el capital contable, estado de flujos de efectivo y notas a los estados financieros -entidades lucrativas-).

Por su parte, las notas a los estados financieros comprenden revelaciones sobre las políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha, sirven al usuario general para otorgarle confianza y entender la información financiera que genera el negocio, como un conjunto integrado de actividades económicas y recursos.

Los estados financieros al cierre del ejercicio 2020 y los estados que se prepararán durante el año 2021, deberán elaborarse cuidadosamente dado que algunos rubros pudieron verse - o se verán – afectados, por motivo de la pandemia COVID-19, como por ejemplo:

Cuentas por cobrar: Por las dificultades de flujo de efectivo experimentadas por los clientes para cubrir sus compromisos contraídos.

Inventarios: Pueden estar experimentando interrupciones en la cadena de suministro.

Propiedades, planta y equipo: A causa de la depreciación o deterioro de sus componentes.

Activos intangibles: Derivado de la amortización o pérdida por deterioro que puedan presentar.

Préstamos bancarios a corto plazo: En caso que las instituciones financieras hayan otorgado a la Entidad, la opción de diferir los pagos del capital durante un período de tiempo y ésta haya aceptado las condiciones.

Beneficios a los empleados: Podría ser que la entidad está proporcionando beneficios adicionales a sus empleados, tales como: Pagándoles mientras están enfermos o en cuarentena obligatoria y/o proporcionándoles otras compensaciones para ayudarles a trabajar a distancia o incluso que hayan reducido su fuerza laboral.

Continuidad de empresa en funcionamiento: Este tema es muy amplio (se abordó en otro de nuestros artículos) y tiene que ver con “Negocio en marcha”.

Hechos posteriores: Algunos hechos posteriores, a la fecha de los estados financieros, podrían requerir ajustes y revelaciones, mientras que otros hechos tan sólo requieran revelaciones.

Reconocimiento de ingresos: La entidad debe revisar sus políticas contables y estimaciones de ingresos, para asegurarse que siguen siendo aplicables en las circunstancias actuales.


Ante los cambios constantes que vivimos, sabemos que contar con la información financiera del negocio es clave. En Crowe, contamos con profesionales expertos que te orientarán en la presentación efectiva de tus estados financieros y sus notas.