Publicaciones

Conoce el nuevo Buzón IMSS

Cristian Agúndez
21/07/2020
Publicaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace unos días dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo mediante el cual aprobó los lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS.

 

Esta herramienta servirá como un canal de comunicación entre el IMSS y los particulares, donde el instituto podrá enviar información con fines de difusión y notificación de documentos digitales, mientras que los particulares podrán presentar diversas promociones a la institución.

 

A continuación, les comentamos los aspectos màs importantes respecto al buzón IMSS:

 

  • El uso de esta herramienta no es obligatorio, por lo que los particulares de manera voluntaria, podrán solicitar al IMSS su utilización registrando en la página de internet del IMSS: www.imss.gob.mx, los mecanismos de comunicación que utilizarán como medios de contacto, considerando al menos una dirección de correo electrónico (máximo cinco) y un número de teléfono móvil.
  • Los particulares podrán optar por realizar ante el IMSS, las actuaciones (promociones, solicitudes, avisos y demás información), que estén habilitadas en el Buzón IMSS, mediante el uso de la firma electrónica avanzada o e.firma, en cuyo, caso deberán contar con un certificado digital vigente, emitido por el Sistema de Administración Tributaria. Se podrá utilizar el Buzón las 24 horas del día, sin embargo, si se utiliza en un día inhábil, se considera realizado el acto hasta la primera hora del día hábil siguiente.
  • El IMSS podrá realizar a los particulares, notificaciones de cualquier acto, así como resoluciones administrativas, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información, documentación o transmisión electrónica de documentos digitales tales como: avisos, mensajes de interés, cédula de emisión de cuotas, cartas invitación, cédulas de liquidación, notificaciones, entre otros.

- Las notificaciones se realizarán en un horario de 9:30 A 18:00 horas (hora del centro) y si se notifica en hora o día inhábil, se considerará por realizada a partir de las 9:30 del día hábil siguiente (hora del centro).

 

- Previo a la notificación, el IMSS enviará a los particulares un aviso por medio de correo electrónico o mensaje de texto y estos tendrán 3 días hábiles a partir del día que le fue enviado el aviso, para para abrir los documentos digitales. En caso de no abrirse en dicho plazo, al 4to. día hábil siguiente, se considerará hecha la notificación y permanecerá en el buzón durante un periodo de 3 meses posteriores a ésta.

 

- Las notificaciones que efectúe el Instituto mediante el Buzón IMSS, se realizarán de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, sin embargo, el acuerdo establece que el Instituto pueda notificar de manera personal los actos y resoluciones administrativas en documentos impresos.

 

 

Como se puede apreciar, el Buzón IMSS además de las facilidades ofrecidas para los particulares de presentar promociones ante el instituto, presenta una herramienta de fiscalización para dicho organismo, la cual se podría utilizar para realizar la notificación de actos y documentos de una manera más expedita, con lo cual busca incrementar sus recursos derivados de créditos fiscales a cargo de los particulares.

 

En Crowe, contamos con una práctica consolidada en el área de Seguridad Social, cuentas con nosotros para asesorarte de manera efectiva en todos tus procesos.