Asesoria_Fiscal

BONDES F

Miguel Moreno Tripp
23/11/2021
Asesoria_Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recientemente emitió un nuevo tipo de Bondes. Se trata de los Bondes F, que vienen a sustituir a los Bondes D, en general, los Bondes y los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son “Títulos de crédito nominativos y negociables” denominados en moneda nacional. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para colocarlos a descuento o bajo par. El Decreto, apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1987 y su modificación fue publicada el 9 de septiembre de 1998.

 

Algunas características que tienen, son que su valor nominal es de $100 y que la tasa de interés podría ser de 28 días para que coincida con los días jueves, con base al año comercial de 360 días. Su emisión se denomina LD AAMMDD, en donde la LD identifica al título, Bondes D y el resto son la fecha de vencimiento. Los plazos son anuales de 1 a 5 años (no hay de 4 años), esa nomenclatura, permite emitir en fechas distintas y con vencimientos idénticos, por lo que serían fungibles diversas emisiones con un mismo vencimiento.

 

La característica más importante por la que se sustituyen, es que la tasa de interés se calculaba, realizando operaciones de compra venta y reporto a plazo de un día hábil, con títulos bancarios conocida en el mercado como “Tasa ponderada de fondeo bancario”, dada a conocer por el Banco de México.

 

Esta es la “Tasa diaria de fondeo interbancario de operaciones de mayoreo”, realizadas por la banca y casas de bolsa garantizadas con papel bancario. Se basa en las operaciones de fondeo al mayoreo en pesos, realizadas en directo y en reporto al plazo de un día hábil, que se efectúan con pagarés bancarios, aceptaciones bancarias y certificados de depósito.

 

La descripción técnica de los Bondes F, nos dice que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha decidido emitir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES F), con el objeto de seguir fortaleciendo la estructura de deuda del Gobierno Federal y contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda, ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE de Fondeo a un día hábil bancario.

 

En el mundo, se está sustituyendo a la familia de las IBOR (Libor, Euribor, Hibor, etc.), por tasas de referencia “más apegadas a la tasa libre de riesgo”. La tasa que se perfila como dominante internacionalmente, será la SOFR: Secured Overnight Financing Rate. Su misma traducción nos indica sus características: Tasa de Financiamiento / a un día / (garantizada con reportos) sobre valores gubernamentales. Este es el meollo del cambio: En lugar de utilizar a las operaciones con papel bancario, ahora será con títulos gubernamentales a un día.

 

El resto de las caracteristicas son similares a las de los Bondes D y los sustituirán a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021”. Se prevé la liquidación anticipada de los actuales Bondes D vigentes mediante permuta.

 

Este nuevo instrumento, abona a la transición a las nuevas tasas de referencia y México se convierte en uno de los primeros países a nivel global, en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados, a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo”.

 

Para quien es ajeno a los mercados bursátiles, no le parecería, pero el sistema financiero mexicano a pesar de una baja bancarización, es muy avanzado e incluso en su supervisión.

 

En Crowe, cuentas con expertos financieros que te asesorarán en todo momento, identificando los cambios y actualizaciones que se presentan en los mercados globales.

 

Autor

profile_Miguel_Moreno
Miguel Moreno Tripp
Socio de Consultoría
Oficina Monterrey