Personal

Auditoría en tiempos de pandemia

Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
02/06/2021
Personal

La importancia de la auditoría externa e interna en épocas de pandemia, a tomado una relevancia todavía mayor, debido a que los riesgos se han multiplicado por diversos factores y será a través de auditores externos o internos, que debemos administrar y minimizar dichos riesgos.

Factores como el “Home office” o “Remote work”, utilizar redes no seguras, uso de documentos con información crítica no protegida, falta de supervisión a distancia de procesos y controles, falta de monitoreo continuo a los colaboradores directos y a los contratados por outsourcing o tercería especializada, son atenuantes que han generado que estos riesgos se disparen en el entorno de las organizaciones.

Todo lo anterior puede desembocar en costos para las empresas, los cuales son menos predecibles que nunca.

Por lo tanto, y como si se tomara el lema del Dr. Goodwin (New Ámsterdam), en cada auditor interno y externo la pregunta es: ¿Cómo puedo ayudar?

Sin duda, la respuesta sería adoptar un perfil más activo en los planes y acciones de las compañías, debemos entender y comprender los diferentes riesgos que tienen las empresas y cambiar un enfoque de riesgo a la resiliencia, provocando una interacción con las demás áreas de las organizaciones, facilitando el intercambio de información sobre todos los riesgos a los que están expuestos en las diferentes áreas, solo así se mitigarán y gestionarán de una manera adecuada los riesgos.

Derivado de esta reflexión, les recordamos que Crowe cuenta con especialistas que se preocupan en el “¿Cómo puedo ayudar?” en las diferentes situaciones de riesgos que se presentan en las organizaciones.

Autor

profile_Margarita_Avila
Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
Directora de oficina - Socia de Auditoría
Oficina Irapuato