image

Resurge la posibilidad de un impuesto a las herencias

Iniciativa para modificar la LISR con la intención de gravar con dicho impuesto a las herencias y donativos.

Comisión Fiscal
20/08/2018
image
La posibilidad de que en México exista un impuesto a las herencias y donaciones parece resurgir. El pasado 8 de agosto el Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, integrante de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la LISR con la intención de gravar con dicho impuesto a las herencias y donativos.
La posibilidad de que en México exista un impuesto a las herencias y donaciones parece resurgir. El pasado 8 de agosto el Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, integrante de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) con la intención de gravar con dicho impuesto a las herencias y donativos.

Esta iniciativa no es del todo novedosa pues, ya anteriormente se habían intentado iniciativas similares, incluso gravar las herencias es una de las recomendaciones que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha realizado a nuestro país (OCDE “Getting it Right: Prioridades estratégicas para México”).

Según la iniciativa del Diputado Jorge Álvarez, lo que motiva esta propuesta, es la grave desigualdad y la poca movilidad social que existe en México, es decir, los ricos son cada vez más ricos y, además, son casi siempre los mismos y uno de los problemas de la poca movilidad social es precisamente, a decir del legislador, la política fiscal del país que carece de instrumentos tributarios para reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Continúa en su exposición de motivos señalando que la política recaudatoria debe garantizar la redistribución de la riqueza acumulada por unos cuantos, a través de gravámenes a la renta y al patrimonio, siendo entonces el impuesto a las herencias y donativos la forma en que el Estado aplique una carga fiscal a la transmisión gratuita de propiedades entre los individuos.

Finalmente, la iniciativa estima que la reforma únicamente afectaría a un 0.22% de la población, es decir, unos 186,000 mexicanos.

La propuesta de reforma tiene las siguientes características:

· Se eliminaría (derogaría) la fracción XXII del artículo 93 de la LISR, es decir, ya no estarían exentos de impuesto sobre la renta (ISR) los ingresos recibidos por herencia o legado.

· Se modificaría la fracción XXIII del mismo artículo para limitar a 10 millones la exención de ISR a los ingresos por donativos entre cónyuges y/o descendientes/ascendientes en línea recta. Anteriormente estas donaciones estaban exentas en su totalidad, sin importar el monto de las mismas.

· Se proponen 3 rangos impositivos para los ingresos por herencias o donativos que superen los 10 millones de pesos.

o 10% de ISR para la parte de los ingresos que se ubique entre los 10 y los 50 millones,

o 20% de ISR para la parte de los ingresos que se ubiquen entre los 50 y los 100 millones, y

o 30% de ISR para los ingresos que superen los 100 millones de pesos.

· Estarían exentas del impuesto los ingresos que por estos conceptos reciban las personas con discapacidad

Como se comentó en un inicio, la posibilidad de un gravamen a las herencias o donativos ha estado latente en los últimos años; iniciativas anteriores no fueron exitosas pero sobra decir que unos meses, con la nueva composición de nuestro Congreso, el desenlace de esta iniciativa podría ser totalmente diferente.

Comisión Fiscal de Gossler

Presidente de la Comisión Fiscal de Gossler
profile_Carlos_Terrazas
Carlos Terrazas Limas
Director de oficina - Socio de Impuestos
Oficina Juárez