Personas Físicas

Aprendizajes personales y profesionales del Covid-19

Gerardo Mendoza Jasso
24/05/2021
Personas Físicas

¿Qué experiencias y fortalezas hemos adquirido durante este periodo?

En nuestro país, hemos experimentado la pandemia Covid-19 por más de un año y como resultado de esto, se han obtenido una serie de experiencias personales y profesionales.

Las experiencias que hemos vivido y adquirido desde el punto de vista personal, las relacionadas con el cuidado y protección de nuestras familias, amigos, colegas y aún y cuando las medidas de cuidado parecían empezarnos a agobiar, todo parece indicar que ahora forman parte de nuestra vida diaria y nos hemos acostumbrarnos a estas, lo que definitivamente se traduce en el bienestar de nosotros y de los nuestros.

En la parte profesional, en la mayoría de los cargos hemos tenido que adaptarnos a la nueva modalidad y hemos experimentado el muy nombrado “Home Office”, en donde la tecnología ha jugado un papel muy importante e interesante, permitiéndonos desarrollar nuestras actividades profesionales con una mayor eficiencia. Estas experiencias nos han llevado a utilizar diferentes tipos de herramientas tecnológicas para trabajar, comunicar, planear, realizar videoconferencias y que, a prueba y error, hoy día forman parte importante de nuestro entorno profesional. El dominio de estas herramientas nos ha conducido a desarrollar fortalezas, que nos permiten permanecer dentro del medio actual de comunicación en la sociedad y laboralmente hablando. Esto sin generalizar que ha sido todo un reto, pero con esfuerzo y compromiso hemos empezado a adaptarnos a este importante cambio.

Por otra parte, las empresas han también experimentado este modelo de trabajo y adaptado sus procesos de control interno, para asegurar las mejores prácticas en las actividades realizadas por sus colaboradores para efectos de cumplir sus objetivos y metas esperadas. En adición, considerando la situación actual, se han aprobado cambios en nuestras leyes mexicanas que tienen efectos en materia laboral, de seguridad social, fiscal, por lo que las empresas además de experimentar el trabajo en la vía remota han tenido la necesidad de apegarse a estas nuevas disposiciones legales aplicables al trabajo en la vía remota para cumplir cabalmente con ellas. A la fecha, continuamos con una amplia diversidad de interpretaciones sobre estas nuevas disposiciones, por lo que es sumamente importante revisar a detalle cada caso particular, con la finalidad de determinar lo aplicable en el estricto apego a estas disposiciones.

 

Ahora bien, la situación mundial nos indica que las vacunas siguen administrándose, algunos países estan con porcentajes muy altos de vacunación mientras que otros estan sufriendo las consecuencias por la falta de dichas vacunas. En México, estamos alrededor de un 20% de personas vacunadas por lo que aún nos falta un porcentaje importante de la población del país, sin embargo, empezamos a notar poco a poco un regreso a nuestra vida social y laboral, por lo que debemos considerar seriamente continuar con todas las medidas de seguridad que hemos adoptado para protegernos y continuar nuestra vida profesional. En este sentido, empezamos a ver un híbrido entre el trabajo presencial y en la vía remota, por lo que será necesario que las empresas analicen su situación actual y determinen lo aplicable respecto a las nuevas disposiciones antes citadas, dado que las condiciones podrían cambiar al estar en un modelo híbrido de trabajo o en su caso, regresar al trabajo presencial.

Podemos concluir que esta reflexión, nos conduce a identificar todos los aspectos laborales, fiscales y de seguridad social que estas nuevas legislaciones conllevan. En Crowe encontrarás la asesoría necesaria para hacer este análisis y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Autor

profile_Gerardo_Mendoza
Gerardo Mendoza Jasso
Director de oficina y Socio de Impuestos
Oficina Monterrey