GettyImages577237151

¿Qué papel juega o jugará el uso de la tecnología en el control de calidad?

Israel Nava
25/06/2020
GettyImages577237151

Todas las empresas a nivel mundial, se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de trabajo, derivadas de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y de gobierno con el propósito de reducir al máximo los contagios generados por la Pandemia, provocada por el virus denominado Covid 19.

 

En México, la situación no ha sido diferente, prácticamente en todas las industrias de nuestro país fue necesaria la disminución de operaciones en un alto porcentaje operativo e inclusive, en la mayoría de los casos, prácticamente se llegó al cierre temporal de las operaciones; lo cual ha representado un impacto negativo para la economía mundial y por supuesto, de manera significativa para nuestro país.  Para facilitar la continuidad de las operaciones, ha sido necesario realizar diversos cambios importantes en los procesos operativos y de calidad en todo tipo de empresas, incluidos entre ellos, los ajustes realizados a las diversas áreas de administración, que les permita la generación de información financiera confiable y oportuna, todo basado en el uso adecuado de la tecnología.

 

Evidentemente, todas las empresas se han enfrentado a la necesidad de organizar de manera ágil a sus equipos de trabajo, permitiendo establecer de manera eficiente las medidas de control para sus procesos operativos y por ende, implementar una adecuada administración del negocio, con lo cual puedan mantener la continuidad de sus operaciones, garantizando la calidad de sus servicios y productos.

 

La adaptación de sus procesos operativos y de control, se ha sustentado en el uso eficiente de la tecnología a través de la utilización de “bots” o “robots” y el trabajo virtual a distancia “home office”.

 

Derivado de las condiciones sanitarias imprevistas para la mayoría de las empresas, éstas se vieron obligadas a la toma de decisiones urgentes, las cuales fueron tomadas en el corto plazo provocándoles gran exposición a los siguientes riesgos:

 

  • Aumento de riesgos cibernéticos a consecuencia de la Pandemia.
  • Áreas comunes de exposición de una empresa.
  • Casos de exposición de seguridad.
  • Riesgo de integridad de información.
  • Riesgo de control de los activos de las empresas.
  • Riesgos de deterioro y mermas de las mercancías.

 

Sólo por mencionar algunos aspectos comunes que se presentan en este momento.

 

Para enfrentar de manera eficiente esta situación atípica, nuestra Firma ha privilegiado el diseño de diversas estrategías y múltiples alternativas que han permitido a nuestros clientes, mejorar su nivel de tecnología y ciberseguridad manteniéndolos bien comunicados y a tiempo en la implementación de medidas de control y de calidad, asegurando la continuidad de sus operaciones.

 

Gracias a ello, han orientado eficazmente sus esfuerzos logrando fortalecer sus procesos operativos y de generación de información, permitiendo con esto, tomar decisiones bien sustentadas y con ello, la posibilidad de generar ingresos y salvaguardar de manera eficiente sus activos y al mismo tiempo cumplir con sus compromisos con terceros.

 

Para nosotros, estos importantes cambios han generado diversas acciones para adaptarnos con celeridad a los nuevos procesos operativos de nuestros clientes y hemos adaptado nuestra forma de ofrecer nuestros servicios profesionales para salvaguardar la integridad de nuestros profesionales y por supuesto, de nuestros clientes.

 

Hemos consolidado nuestros procesos de revisión y liberación de proyectos, de tal forma que nos ha permitido estar listos en la entrega de nuestros informes con la entera satisfacción de nuestros clientes del sector público y privado.

 

Nuestro sistema de control de calidad se ha mantenido vigente y considera las nuevas circunstancias para continuar con la prestación de servicios de alto nivel.

 

El desempeño de nuestros trabajos de revisión y de consultoría, han sido debidamente monitoreados por los socios y gerentes líderes de nuestros equipos profesionales de trabajo, para cumplir de manera eficiente con nuestras políticas y procedimientos, así como los estándares de calidad internos que debemos observar de manera permanente, todo ello no habría sido posible sin el uso de las plataformas corporativas de nuestra firma y las nuevas tecnologías implementadas de manera conjunta con nuestros clientes.

 

La Pandemia tomó por sorpresa prácticamente a todo el mundo, pero con aptitud y actitud positiva, lograremos una gran sinergia de trabajo profesional que nos permitirá subsistir este gran embate y al mismo tiempo, prepararnos y preparar a nuestros clientes para lo que muchos han llamado la “nueva normalidad”, que consideramos que no será “nueva” y no será “normal”.

 

Vivimos en un entorno global y con grandes retos a superar, pero juntos, estamos seguros que lo lograremos.

 

 

Smart Decisions. Lasting Value