Personal

La auditoría en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Alejandro Lozano Curiel
10/03/2020
Personal

El pasado 29 de febrero fue la fecha límite para enviar el informe de auditoría respecto del cumplimiento a las Disposiciones de Carácter General, aplicable al sistema financiero mexicano en el tema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Sin duda, un proceso desgastante ya que dicho informe, indicará el nivel de cumplimento que tiene la Entidad de acuerdo con los requerimientos mínimos establecidos.

Con independencia del resultado, seguramente en este proceso identificaron brechas (no todas graves) que le permitirán mejorar en diversas áreas, ya sea, procedimientos, documentación, seguimiento a hallazgos, identificación y seguimiento a las alertas.

Derivado de lo anterior, recomendamos a los Oficiales de Cumplimiento que implementen un plan de seguimiento de brecha o hallazgos identificados durante el proceso de auditoría.

Es importante mencionar que esta acción debe incluir el establecimiento de procedimientos que contemple:

 

  • Un marco de tiempo dentro del cual se requiere de cada responsable de área, la respuesta a la observación y recomendación identificada.
  • Elaboración de una matriz de prioridad, la cual le permita a cada área involucrada identificar la prioridad con la que debe ser atendido el hallazgo u observación.
  • El establecimiento de un formato que permita describir claramente el hallazgo o brecha, indicado su prioridad, y si es que el mismo requiere algún desarrollo o mejora dentro del sistema automatizado.
  • Definir el modelo con el cual se estará dando seguimiento a los hallazgos o brechas.
  • Acordar con las áreas involucradas en el hallazgo o brechas, las fechas en las que estarán emitiendo una respuesta.
  • Establecer un proceso el cual indique los pasos a seguir, en caso de que sea necesaria la intervención de algún Comité, Directivo o del Consejo de Administración.

 

En ocasiones, las entidades llevan a cabo distintos esfuerzos durante el año encaminados a atender hallazgos o mejorar sus procesos, sin embargo, dichas acciones no contemplan la documentación formal con el resultado del esfuerzo, inclusive, no contempla el detallar si dichas acciones cubrieron la brecha.

Existen diferentes métodos y formas que te permitirán llevar un adecuado control y seguimiento de los hallazgos o brechas que hayan sido identificadas, debes seleccionar una que se ajuste mejor a su tipo de Entidad y refuerce tu práctica de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, dando un adecuado seguimiento a sus hallazgos o brechas, permitiendo con esto mitigar tus riesgos en esta materia.

En Crowe, contamos con expertos que podrán asesorarte de manera efectiva, nuestra experiencia sumará a la estrategia de crecimiento de tu organización, evitando riesgos en tus operaciones.