Personal

Precios de transferencia

Especialista de precios de transferencia

Adriana Escobedo Hernández
26/02/2020
Personal

El especialista de precios de transferencia del 2020

 

Los tiempos han cambiado... Ha cambiado la forma de comunicarse, de relacionarse, de trabajar y de hacer negocios. Han cambiado las características y talentos que se buscan en un profesionista. Hoy se valoran no sólo las llamadas habilidades duras, sino también, que el profesionista posea o haya desarrollado otro tipo de habilidades, las blandas. Si bien es cierto que este tipo de habilidades siempre han sido un elemento importante que influyen en el éxito de un profesionista, hace algunos años no era tan importante destacarlas en un currículum vitae. Hoy lo son, por su relevancia a la hora de hacer negocios, de atender a un cliente y de alcanzar lo que todos queremos cuando hablamos de atención al cliente: hacer de su experiencia una experiencia inmejorable.

 

Entendamos, primeramente lo que son las habilidades blandas, suaves o sociales. Éstas se entienden como el conjunto de atributos personales que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con otras, algunos ejemplos pueden ser: Que trabaje en equipo, organizado, empático, creativo, flexible, con buena comunicación, capacidad de adaptación, persuasivo, que posea un pensamiento crítico y una personalidad amigable. Así, un especialista de precios de transferencia moderno deberá reunir o en su caso, desarrollar estas habilidades para abrirse camino en esta dirección.

 

Las habilidades blandas en un especialista de precios de transferencia también resultan ser invaluables y difíciles de encontrar, puesto que al ser una disciplina que requiere una serie de habilidades duras, se puede caer fácilmente en la trampa de no considerar las habilidades sociales. Es verdad que en esta disciplina las habilidades duras, como son: Contar con estudios de contaduría pública, comercio exterior, economía y finanzas, negocios internacionales, administrativas o legales (o afines), así como dominio del idioma inglés y que mejor un tercer o cuarto idioma; diplomados, maestrías o doctorados en estas áreas, conocimiento pleno de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (en particular los artículos relacionados con las obligaciones en materia de precios de transferencia) y otras leyes conexas, así como aquellos ordenamientos de carácter internacional, como son los Lineamientos de la OCDE en materia de precios de transferencia que resulta indispensable su conocimiento y dominio para desarrollarse como especialistas en dicha área. Sin embargo, considerando que estamos en constante evolución, las habilidades blandas juegan un papel muy significativo en esta nueva era social-profesional, que este nuevo especialista debe poseer o desarrollar para tener mayores probabilidades de alcanzar el sueño dorado de exceder las expectativas de nuestros clientes, al igual que desarrollar su carrera profesional como experto.

El especialista de precios de transferencia de hoy, se enfrenta a retos que le requieren de una visión integral y de adaptación a los cambios. Hoy convergemos en diferentes escenarios, materias como la tributación nacional e internacional o comercio exterior se requieren conocer, por ello una habilidad blanda como la organización y la curiosidad resultan muy valiosas. También nos enfretamos a cambios fiscales cada vez más recurrentes y sorpresivos, por lo que una habilidad blanda como la adaptación a los cambios o la flexibilidad de pensamiento, serán de gran ayuda seguidas de la creatividad que es una habilidad muy apreciada, toda vez que al enfrentarnos al constante cambio se requiere del diseño de nuevas estrategias, controles o soluciones que le permitan al cliente mejorar sus procesos o continuar sus actividades de negocio enfocadas a optimizar sus resultados y posicionamiento en el mercado. 
Estos tiempos complejos, son en los que un especialista de precios de transferencia debe poseer habilidades finas de atención a los detalles, junto con una buena capacidad de análisis y agilidad mental. Ni la programación más sofisticada nos dará las respuestas, se requiere un amplio sentido analítico y atención a los detalles con una pizca de conocimiento duro para entender lo que intentan decirnos algunos cálculos o razones financieras al desarrollar un análisis de precios de transferencia o la identificación de riesgos potenciales que pueda estar asumiendo el cliente. 
Por otro lado, la interacción con colegas de diferentes países, culturas profesionales, autoridades competentes, o los mismos colegas internos, son el día a día, por lo que la empatía, la cordialidad y la responsividad resultan ser habilidades blandas básicas.  Los directivos de las organizaciones buscan respuestas a sus inquietudes y los especialistas, generalmente las tienen, pero ello no asegura que el proceso de comunicar las recomendaciones o áreas de oportunidad observadas haya sido efectivo. Las habilidades de comunicación suelen ser muy apreciadas pues hacen la diferencia entre construir un puente o levantar un muro, entre asesorar adecuadamente o confundir. 
Y no podía quedar de lado el liderazgo, una habilidad blanda fundamental dentro de una organización, pues al tratarse de la habilidad de influir en otras personas y conducirlas a cierta dirección, tomando en cuenta aspectos como motivación y accountability, resulta muy atesorada por los directivos que tienen importantes planes para sus organizaciones.    
     
En conclusión, el especialista de precios de transferencia que la actualidad demanda, no sólo deberá poseer amplios conocimientos duros en el tema y otros afines, sino también deberá demostrar que posee o ha desarrollado (lo cual es válido también) habilidades sociales que le permitirán interactuar, resolver, negociar o persuadir dentro de su entorno, ya que de está manera, el deseo de convertirse en el especialista 2020 de precios de transferencia que la actualidad reclama, estará cada vez más cerca.*