Índices Bursátiles

Índices Bursátiles

Miguel Moreno Tripp - Socio de Consultoría
20/01/2020
Índices Bursátiles
Índices en los mercados bursátiles
Global Corporate Advisors (índice S&P 500)

Los índices en los mercados bursátiles cumplen varias funciones, pero primordialmente la de brindar información al inversionista en cuanto al comportamiento del mencionado mercado, utilizando una muestra representativa. Sin embargo, si tomáramos en cuenta todas las acciones que cotizan en el mercado que se quiere analizar, dado que no todos tienen una buena bursatilidad, utilizar todo el universo pudiera no dar una adecuada información.

Los índices pueden ser amplios, como el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual busca describir al mercado en términos generales, sectoriales, dedicados a un sector en particular, o bien, índices compuestos que son los que abarcan todas las acciones que cotizan en el mercado que se esta midiendo. Algunos ejemplos de índices compuestos son el NASDAQ y NYSE Composite (cada vez que se usa la palabra compuesto, indica que considera todas las acciones que cotizan en un mercado, inclusive pueden abarcar más de un mercado, como el Wilshire 5000 que incluye todas las acciones que cotizan en Estados Unidos).

Por otro lado, en relación a la teoría financiera y en particular al CAPM –Modelo de Valuación de Activos, por sus siglas en inglés-. Un índice puede servir como representación –proxy- del Mercado, que abarca todos los posibles activos de inversión existentes.

También sirven como referencia -benchmarking- contra el cual se puede medir el rendimiento de un portafolio de inversión. Si su composición fue adecuada se obtendría un rendimiento superior al mercado, por ejemplo, contra el S&P 500, con el que una gran mayoría de asesores de Inversión son medidos en su productividad. Este punto es muy interesante porque Malkiel encontró que, después de comisiones, daba lo mismo seleccionar portafolios  

De ahí que, en otra de sus aplicaciones se usan como modelo para construir portafolios indexados, cuya elección de los valores se limita a mantener los mismos y en las mismas proporciones que el índice elegido.

 

Índice S&P 500

Desde que el Presidente Trump tomó posesión, el S&P 500 (Standard & Poor's 500 Index) ha crecido aproximadamente un 40%. Éste índice forma parte de la familia de índices Standard & Poor's y está constituido por 500 compañías que cotizan en las bolsas de valores en el mercado estadounidense. Los componentes del índice se cotizan en NYSE (incluidos NYSE Arca y NYSE Amex) y el NASDAQ National Market System (NasdaqNM). El índice S&P 500 se enfoca en las compañías de gran capitalización con más del 80% de cobertura de acciones estadounidenses.

El índice incluye principalmente empresas de los sectores financiero, salud, consumo, industrial, retail y de energía. Los componentes del índice S&P 500 se seleccionan sobre la base de una capitalización de mercado superior a los USD$ 3.5 billones, su viabilidad financiera (cuatro trimestres consecutivos de ganancias positivas), la flotación pública (proporción del capital colocado en bolsa) de al menos el 50% y su representatividad en su sector. El Índice no incluye fondos de inversión, sociedades de inversión, asociaciones, vehículos de inversión y algunos tipos de fideicomiso. Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REIT) si son elegibles para su inclusión.

 

Las siguientes tablas muestran el comportamiento del índice durante los últimos 10 años y 1 año, respectivamente.

Índices Bursátiles 1


 
Índices Bursátiles 2

 

Análisis de mercado accionario de E.U.A.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las acciones y los bonos tuvieron un desempeño extraordinario y están en camino a sus mayores ganancias consecutivas en más de dos décadas. En las últimas dos semanas de 2019, el S&P 500 se disparó un 28,6%, mientras que un repunte de los bonos ha empujado el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 3/4 puntos porcentuales.

El rendimiento a 10 años de la renta fija, se acercó a su mínimo histórico antes de estabilizarse por debajo del 2%. Los activos tradicionalmente más seguros como el oro también se han disparado y las ganancias marcan un cambio brusco con respecto al año pasado, cuando una recuperación de las acciones estadounidenses fracasó en el último trimestre y el S&P 500 registró su peor diciembre desde 1931 para terminar el año con una caída del 6%. Importante es considerar que los precios de los bonos del gobierno de EE. UU. también disminuyeron el año pasado, llevando los rendimientos a niveles máximos de varios años por encima del 3% a fines de 2018.

Las ganancias se ven tras una perspectiva mejorada de la economía, el progreso entre los EE. UU. y China en su batalla comercial y los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal impulsaron el optimismo de los inversionistas de que la expansión de décadas puede continuar. Pero el temor a una inminente desaceleración mundial exacerbada por los conflictos comerciales, golpeó a los mercados en el camino. Éstos empujaron a los inversionistas hacia activos tradicionalmente más seguros como el oro y los Treasuries (tesoros), lo que los encaminó a los mejores años desde 2010 y 2014, respectivamente.

El S&P 500, el oro y el petróleo crudo ganaron más del 10% durante el 2019, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años ha caído de alrededor del 2.7% a fines del 2018 a un reciente 1.934%, tres cuartos de punto porcentual. Eso no había sucedido desde al menos 1984, según Dow Jones Market Data. Mientras tanto, los precios del oro han subido un 16% este año, el mayor importe desde 2010.

 

Proyecciones

La siguiente tabla muestra una compilación de 23 analistas realizada por Yahoo Finance a el 19 de diciembre del 2019. Muestra el máximo, mínimo, promedio, mediana y desviación estándar de esta muestra.

Índices Bursátiles 3

 

Conclusiones

Considerando el consenso de los analistas, se espera un crecimiento moderado del S&P 500 para este año, haciendo sentido en función de los siguientes puntos:

  • Ha sido un mercado en alza por prácticamente 10 años, por lo que pudieran presentarse toma de utilidades
  • Habrá elecciones Presidenciales en E.U.A.
  • No se ha terminado del resolver del todo el conflicto comercial con China
  • Está latente el conflicto en el Medio Oriente
  • Todo indica que el Brexit se llevara a cabo a finales de enero del 2020El caso de impeachment contra el Presidente de E.U.A Donald Trump

Podemos concluir que derivado del comportamiento del S&P 500 de 10 años, ¿Hubiese sido un excelente negocio el invertir en “algo” que en enero de 2010 valía 1,136 “dólares” y que a enero de 2020 vale 3,329.62 dólares? Sería equivalente a un incremento anual compuesto de una inversión que diera 11.35% en dólares.

Crowe te brindará una asesoría que te permita observar grandes oportunidades de negocio, acércate con nosotros y conoce nuestra amplia gama de servicios.

Crowe.mx