Seguridad Social

Impuesto sobre nóminas: funcionamiento de las contribuciones locales por remuneraciones al personal

Cada estado de la República tiene sus propias leyes con respecto al Impuesto Sobre Nóminas, asegúrate de que tu empresa cumpla con todas sus obligaciones.

Cristian Agúndez - Presidente de la Comisión de Seguridad Social
02/12/2019
Seguridad Social

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS CONTRIBUCIONES LOCALES POR REMUNERACIONES AL PERSONAL?

Una fuente de ingreso importante para todos los estados de la República Mexicana lo representan las contribuciones estatales por remuneraciones al personal, comúnmente llamadas Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Este impuesto es una cuota que el Estado cobra a los patrones por realizar cualquier transacción que derive de una relación laboral, entiéndase: pago de sueldos, tiempos extra, bonos, compensaciones, aguinaldos, comisiones y otros.

Es importante destacar que el Impuesto Sobre Nóminas tiene distintas bases de pago, tasa y sujetos obligados dependiendo del estado en el cual se cause el impuesto. Esto puede resultar complejo para empresas que tienen sucursales esparcidas en varios puntos del país, ya que cada una seguirá sus propias reglas. Siendo así, es importante que las empresas verifiquen si se encuentran al corriente del cumplimiento de obligaciones que conciernen al ISN en tiempo y forma en cada uno de los estados en donde estén en funcionamiento.

IMPORTANCIA DE INFORMARSE DEL DICTAMEN OBLIGATORIO DE CONTRIBUCIONES LOCALES POR IMPUESTO SOBE NÓMINAS

Para todas las empresas es importante tener en cuenta que existen algunos estados en donde podemos encontrar la figura del Dictamen de Contribuciones Locales por Impuesto Sobre Nóminas en forma obligatoria. Sin embargo, otros estados en sus legislaciones contemplan que los contribuyentes podrán dictaminarse de manera voluntaria, por lo que debemos verificar en cada uno de los casos si para su elaboración se encuentran emitidas las Reglas de Carácter General y los anexos correspondientes, que permitan a los contribuyentes dictaminar sus obligaciones respecto al Impuesto sobre Nóminas.

Adicionalmente, debemos considerar que, si se encuentran obligados a dictaminarse para efectos del Impuesto sobre Nóminas y no cumplen con dicho deber, podrían hacerse acreedores a multas por la no presentación del aviso de dictamen y el dictamen mismo, lo cual no lo releva de cumplir con su presentación. Esto puede derivar en importantes pérdidas económicas para las empresas. Por este motivo es importante informarse respecto a si se debe o no dictaminar el cumplimiento de obligaciones fiscales en cualquier estado de la República en donde se esté laborando, para evitar inconvenientes. 

Contacta con expertos en Impuestos sobre Nóminas

En Crowe, estamos a sus órdenes para asesorarlos en verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia del Impuesto sobre Nóminas. Conoce con nosotros cuáles son los componentes en la base imponible del ISN, cuáles componentes no se incluyen, y cómo evitar multas. Contáctanos: clic aquí.