Seguridad Social e Infonavit

Ética en la auditoría de estados financieros

Los valores del auditor

Francisco Euán - Socio de Auditoría
09/01/2020
Seguridad Social e Infonavit
Valores éticos en la auditoría     

Derivado de los múltiples cambios que hoy en día están sufriendo las empresas en los ámbitos tecnológicos, económicos, psicosociales y demás, es de suma importancia mantener y perseverar los valores éticos y profesionales como auditores en los trabajos de nuestros clientes, es por ello resaltar la sinergia que existe entre el control de calidad del auditor y su ética profesional.

Con frecuencia, las personas debemos resolver rápidamente los dilemas éticos que nos presenta la vida moderna. Un dilema ético es una situación que enfrenta una persona, en la cual debe tomar una decisión sobre la conducta adecuada o apropiada. Generalmente los dilemas éticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados de la decisión.

Los valores éticos a los cuales se enfrentan los auditores, frecuentemente tienen un efecto sobre el bienestar de un número de individuos o grupos. Por ejemplo, si un auditor toma una decisión carente de ética sobre el contenido de un informe de auditoría, el patrimonio de muchos inversionistas y de acreedores puede verse afectado.

Los valores éticos más relevantes que el auditor siempre debe de cuidar son: Honestidad, Integridad, Cumplimiento, Lealtad, Imparcialidad, Diversidad, Excelencia y Responsabilidad. Es por ello que la conducta del auditor debe de ser apegada a estos valores éticos, incluso más allá de lo profesional.

La Norma Internacional de Auditoría NIA 220, establece que los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad, son responsabilidad de la Firma de Auditoría. Y de acuerdo con la NICC 1, la Firma que presta sus servicios, tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable, garantizando lo siguiente:

  1. La Firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
  2. Los informes emitidos por la Firma o por los socios responsables de los trabajos, son adecuados en función de las circunstancias.

Por tal motivo, durante la realización del trabajo de auditoría, el socio y su equipo mantendrán una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento, haciendo valer los requerimientos de ética aplicables.

Un buen profesionista es aquel que busca constantemente un crecimiento técnico, tecnológico y sobre todo, un equilibrio personal, manteniendo sus valores éticos para su bienestar y el de la gente que lo rodea.

En Crowe, nos sentimos orgullosos de nuestros valores que nos identifican: Cuidamos, Compartimos, Invertimos y Crecemos.

crowe.mx