Consultoría Crowe

¿Es momento de acercarme a una Consultoría Fiscal?

Tras la reducción de la Calificación Crediticia de México, muchas empresas buscan asesoría de una Consultoría Fiscal. ¿Ya lo hizo usted?

Comisión de Consultoría - Crowe
12/06/2019
Consultoría Crowe

Reducen calificación crediticia de México. ¿Debería asesorarme con una Consultoría Fiscal?

Hoy en día, la economía global es cada vez más interdependiente y competitiva y requiere que las organizaciones cuenten con estrategias efectivas de gestión, como una Consultoría Fiscal que les ayude a reducir el efecto de la incertidumbre sobre sus objetivos, ayudándole así, a garantizar su futuro.

La importancia de contar con los servicios de una Consultoría Fiscal se ven reflejadas, por ejemplo, en el panorama actual mexicano, luego de que las calificadoras redujeran la calificación crediticia del país. Pero, ¿qué son y para qué sirven las calificadoras? 

¿Qué es una calificadora y por qué resulta importante leer sus análisis?

Las calificadoras son entidades que tratan de proporcionar una guía acerca de la posibilidad de pago de los emisores.

Resultan muy útiles para los inversionistas, pues les permite ver, por una parte, dicha posibilidad de pago, pero también le indican a qué precio están dispuestos a invertir y, por consiguiente, indica al emisor si es conveniente emitir deuda o no.

Las calificaciones van desde AAA hasta D, pasando por AA, A y BBB. Desde AA hasta BBB se tienen ponderadores adicionales: + ó -, es decir, hay BBB+, BBB y BBB-. Entre las calificadoras varía un poco la nomenclatura, pero nos podemos quedar con la mencionada, que corresponde a Standard and Poor’s. La calificación AAA no tiene ponderadores de + ó -.

Desde AAA hasta BBB se considera que la deuda tiene grado de inversión, lo que implica que los inversionistas institucionales pueden invertir en ella. Los inversionistas institucionales son los fondos de pensión, sociedades de inversión, aseguradoras, etcétera, que son quienes juntan los recursos de cientos de ahorradores de pocos recursos e invierten por cuenta de ellos, con lo cual tienen una enorme responsabilidad.

Debajo de BBB, se le conoce como deuda de alto rendimiento, hasta llegar a los famosos bonos chatarra; suena atractivo tener un mayor rendimiento, pero a mayor rendimiento, mayor riesgo.

¿Qué características analiza una calificadora para un país? Sin que sea una lista exhaustiva, podemos citar las siguientes preguntas: ¿Cuenta con instituciones políticas estables, transparentes y que hagan frente a sus responsabilidades? ¿El Gobierno central tiene flexibilidad para hacer frente a cambios en las circunstancias políticas y económicas? ¿La economía es prospera y está diversificada? ¿El sector público es eficiente y tiene políticas fiscales contra cíclicas, déficits reducidos y su deuda es mayoritariamente interna? ¿Tiene un sector financiero fuerte, diversificado y bien regulado?  Una Consultoría Fiscal puede ayudarle a responder estas preguntas.

 

Reducción a la calificación crediticia mexicana, un buen momento para acercarse a una Consultoría Fiscal

En el caso de México, Fitch Ratings desde 1995 que comenzó a analizarlo, otorgó la calificación de BB la que se mantuvo así hasta el 2000, cuando se dio el “upgrade” a BB+; en enero de 2002, se subió a BBB-, con lo cual se obtuvo el grado de inversión y posteriormente a BBB en 2005. Se llego a tener calificación BBB+, a partir del 19 de septiembre de 2007. Moody’s nos otorgó el grado A3 en febrero de 2014 y Standard and Poor’s nos calificó BBB- en 2002.

Estos datos, son los que una Consultoría Fiscal debe leer, así como las más recientes noticias, como el hecho de que Fitch nos acaba de bajar un escalón a BBB. En su nota de prensa, indica que: “La baja calificación de México refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales”.

Así mismo, para Pemex: “Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional a 'BB+' desde 'BBB-'; la Perspectiva de las calificaciones es Negativa. La baja en las calificaciones aplica para sus emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de USD80 mil millones. Aunque PEMEX ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas. El monto alto de transferencias de PEMEX al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual.” Datos importantes para un análisis por parte de la Consultoría Fiscal.

Para poner en perspectiva el impacto de las calificaciones, en 1996 México emitió un bono con vencimiento en 2026 con una tasa cupón (es decir el costo de la tasa de interés a pagar) de 11.5%. Como la economía iba por buen camino, la última cotización disponible, nos indica una tasa de 5.68%. Dicho de otra manera, si México, -hasta antes de la baja en calificación- emitiera nueva deuda para un escenario de prepago de dicho bono, probablemente sería en niveles de menos de la mitad de la tasa a la que originalmente lo emitió.

Una Consultoría Fiscal le ayuda, como ya hemos mencionado, a leer esta información, a realizar un análisis para su empresa, de forma personalizada, innovadora e integral para una amplia gama de riesgos, sean asegurables o no.

En Crowe México, le ofrecemos nuestros servicios de Consultoría Consultoría Fiscal para el sector en el que se desenvuelve su empresa. Le ayudamos a resolver sus necesidades en gestión de riesgo, identificándolos, valorándolos o dándoles mantenimiento luego de analizar el panorama de la economía local y global para que su inversión pueda generarle buenos dividendos.

Nuestro trabajo como Consultoría Fiscal es riguroso, analítico y basado en metodologías verificadas y probadas, ofreciéndole herramientas garantizadas para el buen desempeño organizacional en la materia.

Si requiere de los servicios de una Consultoría Fiscal, no dude en contactarnos hoy mismo.