Seguridad Social - Crowe México

Disposiciones en Seguridad Social con un esquema de subcontratación

Distintos reglamentos y legislaciones en materia de Subcontratación han cambiado. Conocerlos evitará cometer faltas en materia de Seguridad Social

Comisión de Seguridad Social - Crowe México
16/04/2019
Seguridad Social - Crowe México

Obligaciones ante el seguro social en materia de subcontratación

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del pasado 2012 implicó diversos e importantes cambios a las disposiciones de la misma en materia del Régimen de Subcontratación Laboral, situación que, no ha pasado desapercibida ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que es importante conocer, también, las obligaciones que como patrón adquiere en materia de Seguridad Social y por supuesto los derechos de los trabajadores que están bajo este esquema.

El cambio mencionado a la LFT tiene el objetivo de regular el Régimen de Subcontratación Laboral, situación que, aunada a la figura de la intermediación que existe desde hace muchos años en nuestra legislación laboral, puede generar una responsabilidad solidaria entre el prestatario y prestador de servicios; en el peor de los casos, puede generar la posibilidad de que las empresas que se beneficien de los servicios prestados, sean consideradas “patrones” para efectos legales.

Sin embargo, no son éstos los únicos cambios en la materia, por lo que es importante conocer los cambios en otras normativas y legislaciones para poder entender el impacto que tendrá para usted y su empresa en cuanto al tema de Seguridad Social se refiere.

Cambios en reglamentos y legislaciones sobre la subcontratación. ¿Cómo afectan el esquema de Seguridad Social?

En 2009, la Ley del Seguro Social (LSS) fue modificada para incluir esquemas de responsabilidad solidaria y subsidiaria, así como la incorporación de diversas obligaciones, entre ellas, la presentación de información respecto de los contratos de servicios celebrados cuyos incumplimientos originan la aplicación de multas.

En esta misma reforma, se incluyen esquemas de clasificación de empresas en el seguro de Riesgos de Trabajo que pueden ser benéficos para las empresas, como lo es el Registro Patronal Único o por Clase.

De igual forma, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el año 2015, reformó sus disposiciones legales para incorporar el esquema de subcontratación laboral con características similares a las establecidas en la Ley del Seguro Social.

También hay disposiciones que debe atender, pues además de implicar cambios relacionados a la Seguridad Social, también significan cambios en cuanto a disposiciones fiscales.

Por ejemplo, otras autoridades como el SAT, han emitido diversos criterios para hacer frente a esquemas abusivos que debemos tomar en cuenta para no ser considerados como empresas con prácticas indebida.

Esta situación ha permeado en temas como el IVA, su causación y, en su caso su recuperación del ISR que condicionan a ciertos requisitos para ser considerado como gasto deducible, así como otros cambios sobre este régimen que es necesario atender y comprender.

Ahora bien, si incurre en el esquema de subcontratación laboral, es importante que sepa que conozca desde los nuevos requisitos en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nóminas, hasta la importancia de solicitar y conservar cierta información como requisito adicional para deducir los pagos realizados por este concepto, así como el acreditamiento del IVA correspondiente.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia (UIF) a la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), ha establecido disposiciones en las que la prestación de servicios mediante el régimen de subcontratación laboral constituye una Actividad Vulnerable y, por tanto, objeto de identificación, determinando en consecuencia que ésta actividad se encuentra sujeta a las obligaciones de la Ley Federal Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En muchas empresas, existe la Subcontratación e Intermediación Laboral, sin embargo, no vienen cumpliéndose las obligaciones por desconocimiento, vulnerando incluso, derechos en materia de Seguridad Social.

Si esto llegará a suceder y, dada la importancia del esquema de subcontratación laboral y los efectos que este puede causar, es urgente realizar un análisis integral del esquema de subcontratación, que permita verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales, legales y las afectaciones que existen en materia de Seguridad Social, así como poder identificar posibles contingencias.

En Crowe, contamos con expertos profesionales en la materia, por lo que nos ponemos a sus órdenes para asesorarlo y que pueda dar cumplimiento a las diferentes disposiciones que hay en torno a la Seguridad Social si trabaja con un esquema de subcontratación laboral. ¡Comience a desarrollar todo el potencial de su negocio!

Contáctenos hoy!