imagen

Circular.- Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE)

Durante el presente mes de junio, las empresas con programa de maquila y las empresas maquiladoras bajo el programa de albergue “Shelter”,

Comisión Fiscal de Gossler
08/06/2018
imagen
tienen la obligación de presentar la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE),


Obligados: Empresas con programa de maquila
Empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue (“Shelter”)
Dónde se presenta: Portal del SAT

Cuándo se presenta: A más tardar el mes de junio del año de que se trate

 

A continuación comentaremos algunas particularidades de esta obligación:

En el caso de las empresas Shelter, éstas se encuentran obligadas a presentar la declaración informativa de las operaciones realizadas a través de la empresa maquiladora en la modalidad de albergue o de sus partes relacionadas, y la información deberá estar desglosada por cada uno de los residentes en el extranjero que realizan actividades bajo la modalidad de Shelter.
Para su presentación se requiere:
i. E.firma o contraseña vigentes
ii. Aplicativo de la Forma Oficial 52 “Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE)”.
Las empresas con programa de maquila, deberán realizar su envío conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 118/ISR “Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE)”, contenida en el anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
Es importante señalar, que aquellos contribuyentes que presenten la DIEMSE conforme a las disposiciones fiscales aplicables, en apego a la regla 2.8.9.2 de la RMF, quedarán relevados de presentar el escrito a que se refiere el artículo 182 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Utilidad fiscal del ejercicio - Safe Harbor), siempre que la información correspondiente se encuentre completa y debidamente requisitada en dicha Declaración.
Además, a través de la DIEMSE, y en apego a la citada regla, se cumplirá la obligación de presentar la información correspondiente a los registros contables detallados que permitan distinguir las operaciones de maquila de otras actividades y los conceptos de remuneración exentos correspondientes a los servicios personales subordinados de sus trabajadores involucrados en la operación de maquila, prevista en el Decreto que otorga Estímulos Fiscales a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 , observando lo dispuesto en la ficha de trámite 82/ISR "Informe sobre el Estímulo Fiscal aplicable por los Contribuyentes que lleven a cabo Operaciones de Maquila y tributen en los términos de los artículos 181 y 182 de la Ley del ISR, así como por aquéllos que hayan optado por obtener una Resolución Particular en los términos del artículo 34-a del CFF", contenida en el anexo 1-A de la RMF; sin que su presentación sea considerada extemporánea.

En Crowe contamos con expertos que pueden asesorarles en materia de cumplimiento a disposiciones legales, por lo que nos reiteramos a sus órdenes. Lo invitamos a consultar nuestro directorio de oficinas haciendo clic aquí.
________________________________________
Esta publicación que puede contener comentarios y opiniones de carácter general sobre la aplicación e interpretación de la normatividad fiscal, ha sido preparada por expertos de nuestra Firma exclusivamente con fines informativos; luego entonces, no debe considerarse como una asesoría profesional y personal. Por lo anterior, no se recomienda actuar o tomar decisiones con base en la información contenida en esta publicación sin antes ser asesorado por un especialista en la materia. Si bien se procura que la información brindada sea veraz y exacta, no se puede garantizar que el contenido pueda tener errores u omisiones o sea simplemente parcial o incompleto; por lo que Crowe no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.


Comisión Fiscal de Gossler

Presidente de la Comisión Fiscal de Gossler
profile_Carlos_Terrazas
Carlos Terrazas Limas
Director de oficina - Socio de Impuestos
Oficina Juárez