Empresa

BOLETÍN TÉCNICO Número 9/18

Principales noticias internacionales del entorno de las Normas de Información Financiera, Abril 2018.

Comisión de Auditoría de Gossler
07/05/2018
Empresa
Insert Featured Image Caption
En la página electrónica del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) periódicamente se publica un documento denominado “Principales noticias internacionales de las Normas de Información Financiera” en el cual se resumen las principales actividades que se realizan en el entorno de la información financiera a nivel mundial.
Las noticias que se publican son un compendio de la información que se recoge de distintas publicaciones que están a disposición del público en general. Una buena parte de dicha información se refiere a las deliberaciones que llevan a cabo los principales organismos emisores de normas, las cuales indican la tendencia que presumiblemente seguirán las normas de información financiera en el futuro. Por lo tanto, las conclusiones de dichas deliberaciones no son todavía disposiciones normativas, pero pueden ser una valiosa referencia de los cambios que podrían venir en el futuro.
 
Es importante tener presente que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, auspiciado por la IFRS Foundation, conocido más por sus siglas en inglés de IASB y el Financial Accounting Standards Board de los EUA, conocido como FASB, son los únicos organismos que emiten normas que tienen reconocimiento internacional.

En la publicación correspondiente al mes de abril, destacan los siguientes temas:

  • 10 de abril El Carbon Disclosure Standards Board (CDSB) emite una nueva versión de su Marco Conceptual de información ambiental, capital de la naturaleza e impacto asociado en los negocios, que ya está alineado con las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). El nuevo Marco Conceptual muestra claros enlaces entre sus principios y requerimientos y las 3 recomendaciones del TCFD.

 

  • 11 de abril El IASB publica un artículo preparado por Darrel Scott, consejero del IASB, sobre como la recién emitida NIIF 17, Contratos de Seguro, permitirá reflejar mejor los efectos económicos de las entidades del sector de seguros.

 

  • 17 de abril El Consejo de Normas de Contabilidad del Sector Público emite a auscultación una serie de mejoras a sus normas, para atender cuestionamientos de interesados y que éstas queden en línea con las NIIF, por cambios recientes en ellas.
 
En el siguiente hipervínculo abril 2018 encontrarán el documento de las “Principales noticias internacionales del entorno de las normas de información financiera del mes de abril 2018” que el CINIF consideró importantes y que fueron recogidas de manera cronológica, así como los hipervínculos para poder descargar la información que esté disponible sobre el tema del que se trate.

Comisión de Auditoría de Gossler

people
C.P.C. Javier Contreras Gálvez
Socio de Auditoría
Oficina Torreón