Asesoria_Fiscal

Asesoría Fiscal en México

Nuevos paradigmas con la reforma fiscal 2020

Carlos Terrazas - Presidente de la comisión Fiscal Crowe
08/01/2020
Asesoria_Fiscal
Insert Sub Heading

Asesoría fiscal en México: Cambio de paradigmas con la Reforma Fiscal 2020

Si algo caracteriza a la práctica de la materia fiscal, particularmente en México, es el gran dinamismo y constante adecuación y modificación de las disposiciones que la regulan, ya que no es ajena a los cambios y novedades en materia económica local o global. Por lo mismo, quien se dedica a esta interesante práctica debe estar siempre atento y aconsejar a sus clientes teniendo en consideración esa constante.

La reforma fiscal para 2020, plantea lo que bien se podría considerar como uno de los cambios más radicales en ciertos paradigmas para el consultor dentro de esta práctica, como quizá no se había visto en muchos años; particularmente en los siguientes temas:

 

  • Cláusula “Anti abuso”. La incorporación de esta disposición al derecho fiscal mexicano[1], faculta a las autoridades fiscales a concluir que, si la finalidad primordial de un conjunto de actos jurídicos llevados a cabo por un contribuyente, es la de obtener un beneficio fiscal sin que exista suficiente sustancia económica (“razón de negocios”); entonces se podrán determinar los efectos fiscales que corresponderían de haberse realizado otro tipo de actos que hubieran generado un mayor pago de impuestos.

    Esta nueva disposición modifica diametralmente la forma en que ahora deberán ser aplicadas las disposiciones fiscales, pues tradicionalmente ello se hacía basado en la aplicación estricta de la ley, pudiéndose darse un “abuso a la ley”. Ahora, también habrá que atenderse al fondo que se busca con la realización de determinadas operaciones. 

     

  • Esquemas Reportables. Estas disposiciones[2] obligan principalmente a los asesores fiscales, a informar a las autoridades fiscales cuando propongan a sus clientes determinadas estrategias fiscales que son consideradas como agresivas, lo que puede representar un conflicto con la confidencialidad que debe existir en la relación cliente -asesor.

Particularmente estas dos nuevas disposiciones obligan al asesor fiscal a replantearse la forma en que tradicionalmente venía prestando sus servicios y la relación con sus clientes, pues ahora más que nunca habrá de ser muy cuidadoso en que sus planteamientos y propuestas se ubiquen dentro de estas disposiciones y evitar posibles conflictos de interés. El compromiso de Crowe es mantener una constante y efectiva comunicación con nuestros clientes, informándoles para cumplir adecuadamente con estas disposiciones.



[1] Articulo 5-A del Código Fiscal de la Federación.

[2] Artículos 197 a 202 del Código Fiscal de la Federación.