Plan

Acciones ante el COVID-19

Alternativas de Optimización

Ignacio J. Chavez Borrego
09/04/2020
Plan

En función del contexto extraordinario que actualmente estamos viviendo, originado por la pandemia del Covid-19. Te compartimos algunas situaciones a tomar en cuenta y que pueden apoyarte para optimizar tu flujo de efectivo, la carga fiscal, así como atender diversas disposiciones relativas en situaciones laborales, de contribuciones de seguridad y de continuidad del negocio.

 

  • Optimiza tus Pagos Provisionales de ISR. Ahora más que nunca los negocios requieren liquidez, por lo anterior, es importante analizar la correcta determinación de los pagos provisionales aplicando la legislación fiscal vigente para asegurar un pago correcto del tributo. La disminución de la PTU pagada, exclusión de ingresos por el cobro parcial o total del precio sin entrega del bien, tratamiento de los anticipos, acumulación correcta de acuerdo a las disposiciones de contratos, etc., son algunas muestras de situaciones contempladas legalmente que originan un beneficio en la determinación del impuesto.
  • Analiza tu resultado fiscal (en el periodo en curso y estima como terminará- cierre). Determina cuál es tu situación actual y su efecto fiscal a la fecha (como si el ejercicio cerrara hoy). Proyecta financieramente tus resultados al fin del ejercicio y cuantifica su efecto fiscal. Haz este ejercicio bimestralmente.  Nada hay mejor que saber cuál es mi situación actual y cuál es el panorama para poder determinar las acciones en el futuro.
  • Revisa el aspecto laboral en tu empresa. Reflexiona las determinaciones que has tomado en el aspecto laboral con tus colaboradores y analiza si tienes formalizados los acuerdos que hayas tenido con ellos.
  • Examina alternativas en el pago de tus Contribuciones de Seguridad Social. Tal y como se ha comentado en varios comunicados de la Firma, las autoridades relacionadas con el ámbito de contribuciones de seguridad social (IMSS e INFONAVIT), han dado a conocer diversas alternativas para el pago de las mismas. Analiza tu posición y la factibilidad de acogerse a ellas si hay necesidad.
  • Explora la posibilidad de aplicar a Programas de apoyos Estatales y Municipales. Una gran parte de los Gobiernos Estatales (inclusive algunos municipios), han determinado programas de estímulos fiscales sobre impuestos estatales o bien, programas de financiamiento y/o apoyo a actividades productivas.

 

Sabemos que son tiempos difíciles, pero son ideales para replantear objetivos y procesos con la finalidad de buscar una oportunidad en el desarrollo de las actividades productivas, así como la permanencia del negocio.

 

En Crowe, te apoyaremos de manera efectiva para que conozcas todas las posibilidades y que tu actividad pueda potenciarse dentro de los marcos legales y operacionales vigentes.