IMPUESTOS
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL SAT A PARTIR DE 2020
Desde el ejercicio 2020, el SAT presentó su Plan Maestro de Operación 2020, el cual buscaba eficientar los procesos de fiscalización.
A partir de esa fecha, cada año se ha anunciado un Plan Maestro con diversas modificaciones y con mejor estructura, abarcando tanto los procedimientos de recaudación, como los mecanismos para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, simplificando los trámites fiscales.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fue en la presentación del Plan Maestro de 2024, cuando se mencionó por primera vez, que se utilizaría la Inteligencia Artificial para una mejor planeación en los procesos de recaudación.
Además de los cruces de información básicos que se han estado efectuando con grandes beneficios en la recaudación, con el uso de la Inteligencia Artificial, tal como se menciona en el Plan Maestro de 2024, se pueden implementar modelos de analítica de grafos y “machine learning” (aprendizaje automático), que permiten, entre otros conceptos, la clasificación de los contribuyentes en riesgo y la identificación de redes complejas de elusión y evasión.
RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN MAESTRO DESDE 2020
Desde el ejercicio 2020, el comportamiento de los ingresos tributarios ha sido como sigue:

Es notable el incremento obtenido en el año 2023, y aunque no es tan relevante en 2024, éste si excede de manera importante las diferencias que se observan desde el ejercicio 2020.
PLAN MAESTRO SAT 2025
El Plan Maestro del SAT para 2025 se integra de tres rubros generales, los que a su vez abarcan varios puntos específicos y se hace mención de la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la fiscalización. A continuación se enlistan los puntos más relevantes y se subrayan los relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial:
Atención al contribuyente:
Acompañamiento al contribuyente:
Fiscalización contra la evasión y el contrabando:
Indudablemente las prácticas que se están implementando relacionadas con la fiscalización, se perfeccionan en forma constante, por lo que es muy probable que las revisiones y auditorías que se programen gracias a las acciones emprendidas y al uso de la Inteligencia Artificial, redunden en una considerablemente mayor recaudación en los próximos años.