AUDITORÍA
¿Alguna vez se han preguntado cuáles son las bases de contabilización de una entidad cuando su liquidación es inminente y no cumple con el postulado de negocio en marcha? La nueva NIF A-2 “Incertidumbres sobre negocio en marcha” resuelve esta incógnita. Hasta antes de la promulgación de esta norma, no existían en el marco de información financiera en México las bases de valuación y presentación de los estados financieros de una entidad cuya liquidación es inminente, ni las revelaciones correspondientes.
De ahí la importancia de esta nueva norma, ya que además de ampliar el concepto de negocio en marcha, establece todo un esquema de valuación y presentación para las entidades que no cumplen con dicho postulado, lo cual incluye, entre otros, la posibilidad de reconocer activos intangibles que anteriormente no habían sido reconocidos, siempre y cuando estos puedan valuarse confiablemente y se espere que generarán beneficios económicos a la entidad, como consecuencia de la liquidación.
Además de lo anterior, la nueva NIF A-2 establece lo siguiente:
a. Precisa los eventos y condiciones que podrían generar incertidumbres sobre negocio en marcha de una entidad.
b. Señala que la administración de la entidad es responsable de evaluar periódicamente si existen eventos o condiciones que generen incertidumbres importantes sobre la capacidad de seguir operando como negocio en marcha.
c. Establece que este análisis debe abarcar al menos los 12 meses posteriores a la emisión de los estados financieros, aunque no se limita a ese plazo si las incertidumbres identificadas exceden dicho periodo.
La nueva NIF A-2 contempla cuatro escenarios clave que pueden presentarse en la operación de una entidad:
- Estado de Activos (Pasivos) Netos en Liquidación
- Estado de Cambios en los Activos (Pasivos) Netos en Liquidación
Confiamos en que esta nota sobre la nueva NIF A-2 te permita dimensionar la relevancia de la representación fiel de los estados financieros ante escenarios de incertidumbre y, en su caso, aplicar de forma adecuada las nuevas bases de valuación, presentación y revelación de entidades en procesos de liquidación.