AUDITORÍA

Norma global para la práctica de aseguramiento en sostenibilidad 


2509291 - ISA 5000

ISSA 5000: Norma Internacional de Aseguramiento de Sostenibilidad

Saludos a todos,

Es un placer informarles sobre la emisión y entrada en vigor de la ISSA 5000, la primera norma internacional de aseguramiento específicamente diseñada para reportes de sostenibilidad, y destacar su relevancia en el contexto regulatorio y de negocios actual.

¿Qué es la ISSA 500 y cuáles son sus objetivos?

El objetivo central de esta norma es proporcionar el marco para la verificación de los reportes de sostenibilidad y comprobar que hayan sido preparados de manera íntegra, confiable y alineada con los marcos internacionales de informes de sostenibilidad, contribuyendo a fortalecer la transparencia corporativa y la rendición de cuentas.

En un contexto donde las expectativas de los inversionistas, reguladores y sociedad en general demandan información más confiable sobre el desempeño sostenible de las empresas, la ISSA 5000 se perfila como una herramienta esencial para fortalecer la confianza y la comparabilidad a nivel global.

De ahí la importancia de esta nueva norma., la emisión de la ISSA 5000 responde a la necesidad global de contar con una norma coherente, robusta y aplicable internacionalmente para llevar a cabo la verificacón de la creciente cantidad de reportes de sostenibilidad. Su adopción permite a los usuarios de los informes como inversionistas, reguladores o consumidores confiar más en la información reportada y compararla entre diferentes entidades y sectores.

La ISSA 5000 (International Standard on Sustainability Assurance 5000) fue emitida por el IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) en noviembre de 2024 y entrará en vigor para periodos que comiencen el 15 de diciembre de 2026 ó posteriores.

Asimismo, la norma representa una herramienta clave para los contadores públicos, firmas auditoras, y demás profesionales del aseguramiento, ya que estandariza el proceso y refuerza la transparencia en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), cada vez más relevantes en la toma de decisiones.

La ISSA 5000 es una norma independiente que no requiere referencia a otras normas para llevar a cabo el encargo  de aseguramiento; sin embargo, para confirmar que el trabajo se realizó bajo condiciones de control y supervisión adecuadas, debe actuar bajo los principios éticos del Código de Ética del IESBA y aplicar una gestión de calidad conforme a las Normas Internacionales de Gestión de Calidad (ISQM 1 & ISQM 2)), lo cual refuerza su aplicación para firmas de contadores o firmas que contengan una estructura que garantice el cumplimiento de estos ordenamientos.

El enfoque de la ISSA 5000, al igual que en las normas de auditoría, es un enfoque basado en riesgo, mediante el desarrollo de las siguientes etapas.

  1. Aceptación y continuidad del cliente
  2. Planeación
  3. Valoración de riesgos
  4. Respuesta a los riesgos valorados
  5. Conclusión
  6. Evaluación de la evidencia obtenida
  7. Emisión del informe o reporte

La conclusión puede ser de 2 tipos, aseguramiento limitado o razonable, y el alcance del encargo de aseguramiento puede extenderse a toda la información de sostenibilidad que se espera que la entidad presente o solo una parte de esa información.

Para las firmas de auditoría, esta norma implica un nuevo estándar de calidad y responsabilidad profesional, pues requiere la aplicación de juicios técnicos, procedimientos de aseguramiento y la obtención de evidencia suficiente que respalde la opinión emitida sobre los reportes de sostenibilidad.

Además de la lectura de la norma, se recomienda el uso de la Guía de aplicación.

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de AuditoríaOficina México