Sector-de-la-construcción-e-infraestructura-1920-1080

Sector de la construcción e infraestructura:

¿Fraude y corrupción en la industria?

Auditoría
25/04/2022
Sector-de-la-construcción-e-infraestructura-1920-1080
Preámbulo

Este informe presenta los problemas y posibles soluciones para abordar el fraude y la corrupción en una industria tan relevante para el crecimiento económico y la generación de empleo, como la
de construcción e infraestructura. Cabe resaltar que, este sector juega un papel muy importante en la economía mundial, ya que, representa el 10% del PIB mundial y el 10% de la fuerza laboral. Por otra parte, diferentes estimaciones económicas proyectan que para el 2025 representará el 16,7% del PIB.1 Colombia, en la más reciente encuesta de trasparencia, ocupó el puesto número 92 entre 180 países, con una calificación de 39 donde 100 indica que no hay corrupción, lo cual reitera la imperiosa necesidad de seguir luchando contra este flagelo.

Un enfoque basado puramente en aplicación de la ley (investigar y enjuiciar) solo abordará el problema después de que ya haya sucedido. Esto es necesario cuando se sospecha o se detecta un fraude, pero se necesita un enfoque más proactivo si queremos minimizarlo y evitar pérdidas a nivel corporativo y en el caso de las obras públicas malversación de fondos públicos.

Si bien actualmente se están celebrando debates sobre el papel de la auditoría con respecto al fraude, los auditores, por su propósito y entrenamiento profesional, se enfocan en observar las cuentas financieras relacionadas con periodos pasados y para organizaciones individuales, no a través de la totalidad de las organizaciones involucradas en proyectos importantes.

Descargue el artículo completo en el siguiente botón.

Clic aquí

Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.

Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.

Socia de Auditoría

yaneth-romero2
Yaneth Romero Reyes
Auditoría 
Crowe Colombia