Modificación-del-calendario-para-la-implementacion-de-NOmina-ElectrOnica

Modificación del calendario para la implementación de Nómina Electrónica

Impuestos y Servicios Legales | Crowe Colombia
19/05/2021
Modificación-del-calendario-para-la-implementacion-de-NOmina-ElectrOnica
Calendario de implementación nómina electrónica

Con la ley 2010 de 2019 se establece que el sistema de facturación electrónica es aplicable no solo a las operaciones de compra y venta de bienes y servicios, incluso se aplica a pagos de importaciones, exportaciones, pagos a favor de no responsables de impuesto sobre las ventas y especialmente a los pagos de nómina.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN) comprometiéndose con la reactivación económica del país, modificó el calendario para la implementación del documento soporte de pago de nomina electrónica en el sector empresarial, esto lo hizo a través de la Resolución 000037 del 5 de mayo del 2021.

La primera modificación de la DIAN es en cuanto a la disponibilidad de las funciones del sistema de factura electrónica, es decir, para la habilitación, generación, transmisión, validación, expedición, entrega y registro. Dichas funciones deben estar disponibles a más tardar el 1 de agosto de 2021.

Por otro lado, en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, deberá generarse y transmitirse el documento soporte a la Unidad Administrativa Especial DIAN, cumpliendo con los términos, condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, transmisión y validación electrónica del documento, este deberá ser aportado a más tardar el 1 de agosto de 2021.

De igual forma, la Resolución de la DIAN 0000013 del 11de febrero de 2021 establecía la fecha de implementación con 6 grupos, el pertenecer a uno u otro grupo depende de la cantidad de empleados que tenga la empresa a su cargo, con la Resolución de 000037 del 5 de mayo de 2021 se reducen los grupos a 4. Para todos estos la fecha de inicio de habilitación en el servicio informático de nómina electrónica es la misma; 1 de agosto de 2021

Descarga el articulo y conoce las modificaciones en el calendario.

Clic aquí

Contacta a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia

Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas