Pieza1(1)

Las redes sociales y su ayuda para el crecimiento de las empresas

Transformación digital
30/06/2022
Pieza1(1)

A través de los años, gracias al auge del internet y el crecimiento de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales han logrado traer nuevas formas de interacción en todo el mundo, cada una con diferentes finalidades, pero encaminadas a competir por ser la más importante con más usuarios a nivel internacional.

Actualmente, según un estudio publicado por DataReportal acerca del uso sobre redes sociales y tendencias digitales llamado “Digital 2022” y con base en datos suministrados por el Global Web Index, Colombia es el cuarto país en el que más tiempo se pasa en estas plataformas, encontrándose por debajo de Ghana, Filipinas y Nigeria, este último, se encuentra en primer lugar del ranking con aproximadamente una conexión individual diaria de 4 horas.

Según Statista, el número de usuarios de redes sociales en el mundo está en  promedio de más de un millón de usuarios nuevos por día; dicho de otro modo, aproximadamente 13,5 usuarios nuevos cada segundo.

Así mismo, con el pasar del tiempo y debido a la alta interacción de personas en estas plataformas, se empieza a ver una dinámica de marketing y publicidad que se ha convertido en elemento fundamental para muchas empresas a nivel mundial, con el fin de buscar visibilidad, posicionamiento de marca y crecimiento de clientes.

Dado lo anterior, según expertos, la recomendación para las empresas es tener página web y comenzar a posicionarse en redes sociales para lograr promover la marca comercial e incrementar sus ventas, pues según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCCE), las compras online en el país representaron al menos 3 billones de pesos en 2020, 1 billón más que en el año 2019.

Tal es el crecimiento de las ventas a través de canales online, que Facebook, una de las redes sociales más importantes para los internautas, en el año 2020 lanzó su nueva interfaz denominada “Facebook Business Suite” que, aunque es exclusiva para Pymes, está abierta para aquellas empresas que quieren recibir mensajes, notificaciones y alertas en un único sitio, así como ver que está funcionando y capta la atención de sus clientes, lo que facilita las publicaciones y análisis de tráfico para otras redes de la misma compañía como Instagram y WhatsApp.

 

Por otro lado, debido a la llegada de la pandemia, que conllevó a un camino hacia la virtualidad, las compras a través de redes sociales se convirtieron en un reto para las compañías en Colombia, lo que llegó a fortalecer el e-commerce, con un crecimiento del 40% en 2021, es decir que cada colombiano realizó el 5,35% de compras online y gastó $782.000 en ese mismo año.

Indudablemente este incremento favoreció al mundo de social e-commerce en el país, posicionando a Facebook como una de las redes más usadas en ventas con un 72%, seguido de Whatsapp con un (53%), Instagram (51%), y otras (10%).

Vale anotar que, según el Diario de la República, las categorías más comercializadas en estas redes fueron ropa e indumentaria con un 52% de preferencia por los encuestados; decoración para el hogar (41%); cosmética y belleza (39%); turismo (37%); y alimentos y bebidas (35%).

Desde Crowe, entendemos los retos que las redes sociales pueden traer para las compañías en el mundo, convirtiéndose en un punto importante para su crecimiento y desarrollo frente a aquellos clientes que siguen creciendo en el mundo digital, por eso, nuestros profesionales están a la vanguardia con la tecnología digital adaptándose a los cambios que puedan seguir llegando para las compañías en el país.

Gerente de Transformación Digital y TIC

Jaime-Mendieta-TI
Jaime Eduardo Mendieta Ramírez 
Manager, Transformación  Digital y TIC
Crowe Colombia