Incertidumbre-en-el-alza-de-las-tasas-de-interés1

Incertidumbre ante alza de las tasas de interés en el mercado colombiano 

Auditoría & Aseguramiento
7/07/2022
Incertidumbre-en-el-alza-de-las-tasas-de-interés1

El escenario económico mundial luego de afrontar la pandemia del covid-19 era alentador, los analistas más optimistas del mercado proyectaban una fuerte recuperación económica a nivel mundial. Sin embargo, nos encontramos en un año lleno de incertidumbre, ya que han surgido diferentes acontecimientos que han cambiado el panorama económico, algunos de estos son, el impacto de la inflación a nivel mundial, la devaluación del peso colombiano frente al dólar y el aumento de las tasas de interés en los bancos centrales.

Debido a las altas tasas inflacionarias a nivel mundial, diferentes bancos centrales han tomado la decisión de subir sus tasas de interés, países como Estados Unidos han decidido iniciar su ciclo alcista en sus tasas para contener la inflación que actualmente se encuentra en 8,6%, y que ha traído consigo el retiro de los estímulos económicos que el país había implementado tras la pandemia, por ende, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar sus tasas de interés a 75 puntos básicos ubicándolo en 1,75%, lo que hasta ahora ha sido el incremento más notorio desde 1994.

Colombia no es la excepción, actualmente nos encontramos en un panorama lleno de incertidumbre en los mercados internacionales, ya que el riesgo de recesión es cada ves mayor. A pesar del buen comportamiento que ha tenido la economía nacional, en Colombia la inflación no cede, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en junio del 2022 llegó a 9,67%, uno de los datos mas altos en 22 años debido al aumento de los costos de algunos bienes y servicios. Así mismo, el Banco de República aumentó 150 puntos en la tasa de interés, alcanzando 7.5%, esta decisión se tomó en base a la tasa de inflación anual, con el objetivo de disminuir la velocidad de consumo de los colombianos e ir reduciendo la inflación en el país.

Por otra parte, la Superfinanciera certificó una tasa de interés bancario corriente del 21,28 % para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa un aumento de 88 puntos básicos (0,88 %) frente a la certificación anterior (20,40 %). Y así, para los créditos de bajo monto, la tasa de interés bancario corriente es del 30,35 % entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, mientras que el interés de los microcréditos es del 39,47 % entre el primero de julio y el 30 de septiembre de 2022. (Semana, 2022)

¿El aumento de la tasa de interés afecta el bolsillo de los colombianos?

Estas decisiones empiezan a tener afectaciones para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, colombianos de clase media que contemplan viajar o hacer sus compras a más de una cuota con tarjetas de crédito, señalando que es uno de los productos más usados gracias a su fácil e inmediato acceso.

Así como lo menciona Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros: “De cara a los usuarios es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobreendeudamiento que sube como espuma”, uno de los consejos más escuchados frente al alza en la tasa de usura en el país.

Con ello, la variación en la canasta familiar ha empezado a tener algunos resultados positivos, teniendo un ajuste importante, pues la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar son los cinco productos que más aportan a la inflación en términos positivos.

Por eso, en cuanto al consumo diario, es importante entender que hay que buscar una racionalidad en los gastos, siempre buscando los mejores costos para invertir y comprender que hay cosas que se pueden dejar de consumir, ayudando al bolsillo e intentando comprar en cantidad y no al “detal”, consejos que se repiten por parte de expertos frente a esta situación.

Es entonces que, a pesar de las posibles afectaciones que el aumento del interés pueda traer para aquellas personas que actualmente cuentan con créditos pactados con tasas variables o aquellas que no les den un uso adecuado a sus tarjetas de crédito, también se espera que a largo plazo el panorama sea alentador y se logren los objetivos de ponerle un freno a la demanda, lo que haría bajar el costo de algunos bienes y así, poco a poco disminuir la inflación en Colombia.

Desde Crowe, comprendemos la situación en la que actualmente se encuentra el país y el mundo en cuanto a la ola de inflación y las decisiones que grandes entes han debido tomar para disminuir la problemática y buscar soluciones concretas para un largo plazo con un mejor panorama económico.

Auditoría & Aseguramiento