No abra links de dudosa procedencia
No abra links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos. Ponga especial atención a aquellos que promocionen “mega ofertas” con precios que no reflejen la realidad del mercado. Muchas veces estos son “falsos ganchos publicitarios” para llamar la atención de los compradores y hacerlos entrar en su juego de una manera más fácil.
Verifique los sitios web a los que está siendo dirigido
Cuidado, los ciberdelincuentes se especializan cada vez más en trabajar el diseño gráfico de sus portales falsos, a tal punto de lograr que estos sean casi idénticos a los reales. Compruebe también la ortografía de la marca o la empresa y, así mismo, verifique muy bien los dominios de estas páginas. Usualmente, las grandes compañías usan los más reconocidos como .com o .co, para el caso de Colombia. Adicionalmente, compruebe las opiniones o comentarios que dejan otros usuarios sobre el sitio y que este cuente con certificado de seguridad (HTTPS) y que el computador desde el cual realiza las compras sea de confianza.
Prenda las alarmas
Prenda las alarmas si al estar comprando le piden que desactive sus programas de antivirus con algún pretexto para continuar con el proceso de la compra. Ninguna plataforma de e-commerce legal o tienda tradicional le va a pedir esto nunca.
Confíe solo en los canales oficiales de su institución bancaria
Si recibe mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitándole información personal o de sus cuentas, dude inmediatamente y consulte a su institución bancaria por los canales oficiales.
Asegure sus claves y contraseñas
Absténgase de guardar las claves y contraseñas de sus cuentas y sus tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto. Los ciberdelincuentes pueden tener la capacidad de secuestrar sus cuentas para extraer esta información.