El futuro del turismo, retos y tendencias

Crowe Industry Focus

09/03/2021

Nota importante

La crisis del COVID 19 ha generado incertidumbre a escala global y ninguna industria ha escapado a sus efectos, y aún realizar estimaciones sobre desempeño en 2021 es más complejo. Uno de los sectores más afectados por esta realidad, si lugar a dudas ha sido el turismo y su desempeño en el 2020. 

El sector turismo es una de las industrias más relevantes a nivel global, según cifras del último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el desplome de los viajes internacionales en 74% con relación al 2019, representa unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.

La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Esta industria se enfrenta a retos tan diversos como complejos en materia de seguridad, comunicación, digitalización, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros. Ahora bien, se estima el turismo y su cadena productiva serán grandes protagonistas en la recuperación económica a nivel global, desde el 

observatorio Fitur Next – la feria de turismo más grande a nivel global se está promoviendo varias iniciativas, la más destacada en 2021 “La contribución de la industria a la igualdad de género y empoderamiento femenino” a través de la cual se pretende impulsar las mejores prácticas en la industria.

De otro lado proyecciones de expertos de la OMT para este 2021, según una encuesta realizada a finales de 2020 dejan ver un panorama de cautela, ya que se prevé que el repunte optimo del sector no llegue sino hasta finales del 2022, así como el arraigo de nuevas tendencias por actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de viajes lentos

El futuro del turismo, retos y tendencias
Crowe Industry Focus