Zonas Francas: una oportunidad Internacional

Crowe Industry Focus

10/05/2021

Un modelo global con impacto local

Las Zonas Francas (ZF) han sido un importante polo dinamizador del desarrollo económico a nivel global. Los resultados muestran que América Latina tiene una de las más altas dinámicas de desarrollo de las Zonas Francas Permanentes, tanto en número como en empleo, no obstante, el impacto es bajo en la creación de valor tanto en el aspecto humano como en la innovación. Es necesario para potenciar el modelo de Zonas Francas que los gobiernos incentiven el desarrollo de procesos productivos ascendentes y sistemas de soporte asociados, tanto en el aumento de valor y mejora de la calidad de vida del capital humano, como en los mecanismos legales en pro del comercio internacional para mantener la dinámica de desarrollo.

Las ZF son un instrumento esencial en la estrategia de industrialización con orientación a la exportación y a la atracción de inversión extranjera directa, y es allí donde factores competitivos a nivel de localización, acceso a mercados e incentivos son una pieza clave en las políticas de comercio exterior e inversión extranjera de los gobiernos a nivel global.
Las ZF permiten diversificar el desarrollo industrial y mejorar la situación fiscal, gracias al ingreso de nuevos recursos por pago de impuestos, regalías y transferencias tecnológicas; además, permiten impulsar el crecimiento del comercio, ya que contribuyen a la diversificación de la oferta exportadora. A su vez, fortalecen la integración de procesos productivos, convirtiéndose en vectores de desarrollo para la industria manufacturera incentivando procesos productivos rentables a gran escala.

Latinoamérica y Colombia ofrecen una serie de beneficios y ventajas competitivas que las hacen atractivas para la inversión, la región posee más de 400 ZF de las 800 establecidas en el continente y un mercado cercano a los 570 millones de habitantes. En la región se han establecido más de 50Tratados de Libre Comercio con naciones y bloques altamente industrializados como EE. UU., China, Japón, Corea y la Unión Europea. A su vez, a través de esta figura, la región genera más 900 mil empleos y cerca de 8000 compañías tienen asiento en las ZF. El 65% de las exportaciones de la región se derivan de dichos mecanismos, éstas, a su vez, pueden generar empleo 8 veces más rápido que las empresas normales del mercado, gozan de beneficios tributarios establecidos por cada país de la región, más del 45% del empleo de las ZF es formal y cerca del 70% de ellas contratan servicios con empresas del país donde se encuentre asentada la ZF y sus usuarios operadores.
Zonas Francas: Una oportunidad internacional
Crowe Industry Focus