Una mirada al sector palmicultor en Colombia 

Crowe Co Industry Focus

14/04/2021

Nota importante

El sector palmero se ha ido consolidando cada vez más dentro del sector agrícola en nuestro país, un producto con capacidad ejemplar de reinvención y resiliencia ante las adversidades.

El incremento de la productividad en los últimos años se ha logrado gracias al trabajo en conjunto de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) con sus productores, pactando una meta de 5 toneladas de aceite de palma por hectárea para el año 2023.

El mercado global de la palma de aceite representa más de 16 millones de hectáreas cultivadas a nivel mundial, debido también a la magnífica versatilidad de este producto y sus múltiples usos tales como aceite de extracto vegetal para el consumo, componente para la industria oleoquímica y también como generador de energía a través del biodiesel, biogás y la bioelectricidad.

El sector palmicultor ofrece más de 160 mil puestos en el país, a su vez, su camino hacia la formalización del empleo ha sido un estandarte desde la Federación y las diversas instituciones que la apoyan.

La producción de aceite de palma en el país presentó un aumento del 2% en el 2020, llegando a 1,6 millones de toneladas en el año.

El buen momento de la palma de aceite en el mundo se explica en los precios internacionales que presentaron un aumento del 51%, consistentemente, el valor de la producción creció en un 32%, llegando a COP 4,1 billones con un alza del precio nacional en 20%, ubicándose en COP 2,6 millones por tonelada.

Asimismo, las ventas de aceite de palma de producción nacional alcanzaron las 847 mil toneladas, creciendo 2% frente al 2019, destinándose el 55% de la producción al mercado nacional y el 45% a exportaciones a Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. 

Una mirada al sector palmicultor en Colombia
Crowe Industry Focus