¿Es cierto que los requisitos para la práctica contable en Chile se han incrementado?
Sí, la externalización de la contabilidad de las empresas exige hoy el cumplimiento de varios elementos adicionales a la reputación y experiencia de las empresas que prestan ese tipo de servicios.
Esta tendencia se debe, entre otros factores, a la necesidad de asegurar la concurrencia de especialistas en el procesamiento de la información contable, la necesaria comparación de costo beneficio y la capacidad de las empresas de acompañar el crecimiento rápido de sus operaciones para no dejar de recibir información financiera y contable en forma oportuna.
Sin embargo, uno de los aspectos más complejos de satisfacer son los protocolos de seguridad que hoy se solicitan a las empresas de outsourcing. El simple sentido común de que vivimos tiempos de inseguridad y cambios insospechados ha dado origen a la preocupación por la seguridad y la reducción del riesgo de hackeo de información crítica y que ciertamente sería muy útil para la competencia.
Lo anterior obliga a las empresas de outsourcing contable a certificarse en estándares mínimos para el registro y procesamiento externo de la información de terceros.
Ciertamente, hoy nos encontramos muy lejos de aquellos servicios que se requerían de manera simple y casual, como cuando una empresa buscaba a “alguien” que pudiera “llevarle la contabilidad”, respuesta que consistía generalmente en la recomendación de un contador independiente que ejercía dicha labor desde su casa.
Tercerizar era una manera de reducir costos y casi nadie imaginaba que podría llegar a ser una potente herramienta de apoyo a la gestión financiera de las empresas, a las cuales ya no les interesa un ejército de contadores procesando información en sus dependencias, por el contrario, prefieren a una empresa experimentada y con impecable reputación que haga ese trabajo por mucho menor costo y mayor seguridad.
En el último año, la unidad de outsourcing contable de Crowe Chile ha estado recibiendo oportunidades de servicios de empresas que no solicitan, desde una lista certificada de clientes vigentes, hasta una declaración escrita de los protocolos de seguridad de la información para sistemas y equipos con los que se procesará su información.
Definitivamente, el mundo del outsourcing contable es hoy más amplio y complejo que hace algunos años, pero también se muestra muy prometedor con respecto a la cantidad y calidad de los clientes que solicitan estos servicios.
Por ello, contar con un área de outsourcing contable robusta y segura permitirá la subsistencia y crecimiento de la externalización de servicios claves para el éxito de las medianas y pequeñas empresas, las que incluyen filiales de grandes conglomerados internacionales.
Una rápida mirada a algunos de los nuevos requisitos que los clientes solicitan a las empresas que prestan servicios de outsourcing contable, los cuales permiten descubrir el verdadero alcance de estos cambios que hoy ya son habituales en nuestro medio.
Anticorrupcion
La empresa prestadora del servicio debe comprometerse a observar y cumplir estrictamente con todas las leyes aplicables, incluyendo leyes contra la corrupción y normas internas relevantes.
Soborno
La empresa debe presentar una declaración asegurando que no han ofrecido ni ofrecerán sobornos, pagos indebidos o regalos con fines ilícitos.
Confidencialidad
La empresa debe comprometerse por escrito a que no puede divulgar información confidencial, como datos técnicos, planes de desarrollo, secretos comerciales, procesos, fórmulas, estrategias, etc.
TI y Ciberseguridad
Describir los aspectos técnicos y de capacidad del software en el cual se procesará la información contable del prospecto de cliente.
Nuevo panorama del outsourcing contable
Desde ahora en adelante, la búsqueda de un contador para que le “lleve la contabilidad a una empresa” quedará sepultada en los recuerdos, mientras que los sobrevivientes, empresas de contabilidad que se atrevan a invertir en procedimientos que aseguran la calidad y confiabilidad de la información que procesan, podrán seguir vigentes para recibir solicitudes de servicios contables cada vez más desafiantes y atractivos.