Delivery

Impacto de COVID-19 en la industria hotelera

German Ilabaca & Sergio Bascuñan
01-06-2020
Delivery

A medida que los efectos de COVID-19 se extienden por todo el mundo, el enfoque principal para los gobiernos y las empresas es la seguridad de su gente. Si bien este enfoque continuará, las implicaciones para el crecimiento económico y las ganancias corporativas deben conducir a una fuerte caída en los mercados de valores de todo el mundo. No resulta difícil entonces apreciar que una de las actividades más fuertemente golpeadas por esta pandemia es la industria del turismo y hotelería.

Afortunadamente en todos aquellos centros turísticos importantes a través del mundo, ha existido una reacción rápida y dinámica para dimensionar el impacto operativo y financiero de cada negocio ligado a esta actividad. Los efectos en esta industria son muy difíciles de predecir tanto respecto de cuáles serán los menores ingresos que esto generará, como en los costos de reposicionar la industria, incluyendo la inversión en nuevas medidas y protocolos de salubridad para los pasajeros en cada destino turístico.

Las decisiones que se toman para cerrar hoteles, restaurantes, parques temáticos, cines, sin mencionar todo el efecto disruptivo del ecosistema de viajes, tienen un impacto significativo en el turismo mundial. Los operadores e inversores están tratando principalmente de mitigar los problemas de caja y de capital de trabajo. y mantenerse en contacto cercano con sus partes interesadas.

Algunos hoteles han sido destinados por las autoridades de salud como hospitales transitorios para la atención de pacientes con coronavirus, lo que ha significado en algunos casos una oportunidad de generar ingresos alternativos al giro principal que evitará la devaluación rápida de los activos subyacentes y de la infraestructura de éstos.

Día a día recibimos noticias respecto de como las agrupaciones de empresarios turísticos y hoteleros has diseñado nuevas ideas para implementar   tan pronto termine la pandemia.

En la actualidad, hay iniciativas para promover nuevos conceptos de vacaciones, coordinación con las autoridades locales respecto de las medidas de confinamiento y de autocuidado que serán aplicables también a la estadía de las personas en hoteles y centros vacacionales.

A continuación, les indicamos algunas medidas que pueden ayudar al trabajo actual de mantener el optimismo y la seguridad de que esta industria volverá a levantarse con más fuerza que antes.

Trabaje en los siguientes asuntos:

1. Comprenda el impacto en la caja, el capital de trabajo y la rentabilidad de su negocio:

  • Prepare un presupuesto de los flujos de caja para los próximos seis meses. Sea realista y utilice escenarios básicos y negativos para comprender los puntos críticos de caja.
  • Limite los gastos operativos a su mínima expresión. Los gastos de mantenimiento deben considerarse en aquellos casos que lo requieren expresamente para asegura condiciones de funcionamiento. El mantenimiento preventivo puede sr desplazado a otro periodo de tiempo. Reparaciones o inversiones adicional de capital en mejoras pueden ser postergadas si idéntica riesgos en su flujo de caja.
  • Redefina el modelo de negocios y el sistema de precios a la realidad que estima se produzca en el segundo semestre del año
  • Esté atentos a los cambios que se están produciendo entre sus competidores locales y manténgase actualizado de los avances en materia de financiamiento extraordinario en tiempos de crisis ofrecidos por el sistema bancario.

2. Enfrente el impacto financiero de manera efectiva

  • Si sus pronósticos demandan un requisito de financiamiento, evalúe las fuentes de obtención de capital adicional o de acceso a endeudamiento disponibles
  • Sea transparente con los actuales acreedores y trate de involucrarlos en los procedimientos de mitigación y los planes de continuidad que usted esté realizando.
  • Recuerde que existen fuentes de financiamiento alternativas que pueden ser rápidas pero que por lo general involucran un alto costo financiero.
  • Asegúrese de solicitar los reembolsos de impuestos y otras medidas de alivio financiero como la postergación del pago de los impuestos y formas de pagos diferidos.
  • Hable con sus proveedores, financiadores, desarrolladores de proyectos y contratistas para gestionar las expectativas y mantener la confianza.
  • Es necesario que se anime a discutir con los proveedores sobre descuentos de suministros, arriendos y otros compromisos de la operación.
  • Si va a incumplir los convenios, hable con su acreedor para solicitar una extensión del plazo cuando este sea claramente un problema a corto plazo que no afectará la viabilidad.
  • Concéntrese en recursos humanos, talento y comunicaciones para proporcionar claridad a su gente y para mantener el compromiso y la moral en este momento difícil.
  • Ofrezca a su huésped diferentes opciones de cancelación para retener al cliente a largo plazo.

3. Evalúe el impacto en la ocupación y RevPAR para crear un plan de mitigación

  • Para inversores: sepa cómo se ven afectados sus operadores e identifique el tipo de contratos que son aplicables (arrendamiento o gestión).
  • Hable con sus operadores para analizar sus expectativas sobre el impacto en el rendimiento.
  • Para operadores: evalúe el impacto en Ocupación y RevPAR y crea un plan para mitigar el riesgo.
  • Entender si la pérdida será permanente o solo se retrasará. Para los inversores, entiendan el impacto en las tarifas operativas.

4. Mantenga los planes bajo revisión activa

  • Esté preparado para responder rápidamente a los cambios fuera de sus procesos operativos y comerciales normales.
  • Es posible que requiera una estructura de gobierno corporativo de emergencia para permitir que las decisiones se tomen, comuniquen e implementen rápidamente.
  • Use este tiempo de inactividad para reevaluar su negocio, capacitar a sus empleados e intentar desarrollar nuevos productos para ser más flexibles, buscar nuevas oportunidades.

Horwath HTL cuenta con un equipo de especialistas en materias de due diligence inmobiliarios, con competencias para desarrollar estrategias de salida y de refinanciamiento de acuerdo con la medida de su negocio hotelero.



                                                                                                                                             Sergio Bascuñan                                                                                        German Ilabaca
                                       Socio International Laison Partner                                                                      Socio Tax & Legal