dark web

El latente riesgo del  ciberdelito para firmas profesionales

Louis Baker
18-03-2019
dark web

Algo malo para los negocios

Crowe, en colaboración con el Centro de Estudios contra el fraude en la Universidad de Portsmouth y Cyfor, emprendió una investigación para descubrir cómo los estafadores y los ciberdelincuentes utilizan la Red Oscura para apoyar, planificar, ejecutar y monetizar los ataques a las empresas.

¿Qué es la web oscura?

La Web oscura es el contenido de la World Wide Web (una serie de "redes oscuras") que requiere software específico, configuraciones o autorización para acceder. Forma una pequeña parte de la web profunda, la parte de la web no indexada por los motores de búsqueda web.

Las redes oscuras que constituyen la Red Oscura incluyen redes pequeñas de igual a igual, así como redes grandes y populares como Tor, Freenet, I2P y Riffle operadas por organizaciones públicas e individuos.

¿Por qué la Web oscura es mala para los negocios?

The Dark Web es bien conocido por ser un mercado de bienes ilegales como drogas y armas. Sin embargo, la investigación en la que se basa este informe se originó en el deseo de saber más sobre cómo los estafadores y ciberdelincuentes lo utilizan para respaldar, planificar, ejecutar y monetizar los ataques a las empresas.

Poco se ha publicado en esta área y, sin embargo, como se encontró durante el curso de la investigación, existe un problema muy real. Es fácil de acceder y se convierte cada vez más en la fuente de herramientas y métodos utilizados por los delincuentes para apuntar a las organizaciones.

¿Qué buscábamos y qué encontramos?

La web oscura es grande y compleja. Para proporcionar un punto de partida, los investigadores seleccionaron las 50 marcas más valiosas del Reino Unido y buscaron en las áreas de Dark Web llamadas "Market Places" para obtener información sobre cada marca.

Los investigadores rápidamente encontraron discusiones e intentaron comercializar servicios y productos, con la intención de defraudar o perpetrar delitos cibernéticos contra 21 de las 50 principales marcas del Reino Unido, como se identificó en la tabla de la liga del directorio de marcas 2017. Los investigadores también identificaron discusiones sobre un gran número de otras marcas conocidas. Para facilitar el análisis, hemos agrupado nuestros hallazgos contra las 50 principales marcas del Reino Unido en cuatro tipos clave de organizaciones.

Conclusión

Nuestra investigación demuestra que los delincuentes cibernéticos colaboran y comercian en línea para obtener la información y las herramientas necesarias para defraudar y cometer delitos. Esto sucede en una escala significativa con muchas de las principales marcas del Reino Unido afectadas.

Este informe, al exponer la naturaleza y la escala de lo que está sucediendo, puede ayudar a crear conciencia sobre el problema.

El fraude y la ciberdelincuencia son ahora los delitos más comúnmente denunciados y ninguna organización puede esperar ser inmune. Las empresas pueden y deben hacer mucho más. Hay mecanismos disponibles para permitir evaluaciones de amenazas más efectivas.

¿Cómo puede ayudar Crowe?

La Dark Web requiere experiencia para buscarlo de manera efectiva y discreta. La búsqueda debe ser llevada a cabo por expertos entrenados que trabajen en los diversos mercados del Dark Web.

Crowe ofrece un servicio de suscripción de bajo costo para organizaciones interesadas en monitorear la Dark Web en busca de amenazas emergentes. Puede implementarse rápidamente y proporciona un informe periódico de cualquier discusión relevante para la organización.

Nuestro servicio es mucho más de lo que ofrecen los rastreadores web automatizados. La búsqueda es realizada por humanos, especialmente entrenados con atención a los detalles y la inteligencia para detectar amenazas y puntos de interés.