encuesta

Banco de fusiones y adquisiciones en 2019: ¿Un mundo nuevo?

01-04-2019
encuesta

Al igual que las innumerables novelas y películas distópicas que se lanzaron a lo largo de los años, el entorno actual de la banca plantea la pregunta de si hemos ingresado en el llamado nuevo mundo en el dominio de fusiones y adquisiciones de la industria.

El volumen de negocios en 2018 fue aproximadamente igual a los niveles de 2017, aunque muchas regiones en el país experimentaron un descenso. Y aunque aún es temprano en 2019, los primeros dos meses del año han estado marcados por un par de acuerdos grandes y transformadores: la fusión de Chemical Financial Corp. con TCF Financial Corp. y la fusión de BB&T Corp. con SunTrust Banks. Estos acuerdos han generado la esperanza de que pronto se produzcan más negocios grandes, creando un nuevo nivel de entidades bancarias que viven justo debajo de los bancos del centro del dinero.

Sin embargo, aparte de estos dos grandes acuerdos, el volumen de fusiones y adquisiciones en el resto de la industria se redujo durante los dos primeros meses del año. Como puede ver en el cuadro a continuación, esto continúa con una diapositiva en el volumen de transacciones que comenzó a finales de 2018.

La Encuesta de M&A del Banco de 2019 del director del Banco destaca una serie de factores que podrían afectar el volumen de operaciones en 2019 y más allá.

El 57% de los encuestados indicó que el crecimiento orgánico es su prioridad actual, por ejemplo, aunque los encuestados estaban abiertos a las oportunidades de fusiones y adquisiciones. Esto sugiere que los bancos están más dispuestos a centrarse en las oportunidades de crecimiento del mercado, probablemente porque la administración del banco puede influir más fácilmente en el crecimiento del mercado que las fusiones y adquisiciones. La fortaleza de la economía, las ganancias mejoradas como resultado de la reforma tributaria, la facilitación de la supervisión regulatoria y el optimismo de la industria en general también están contribuyendo al enfoque en el crecimiento del mercado.

El abismo tradicional entre los bancos que desean ser adquirentes y los bancos que están dispuestos a ser vendedores parece ser otro factor que influye en la preferencia de los bancos por el crecimiento del mercado orgánico. En todas las encuestas que ha realizado Crowe a los directores de bancos, siempre hay más compradores que vendedores.

La relación entre la consolidación y la formación de nuevos bancos también pesa sobre el ritmo de las adquisiciones. Si el grupo de compradores potenciales y activos permanece relativamente estable, el determinante es el grupo disponible de vendedores. Cada año desde 2008, el número de adquisiciones ha superado el número de nuevas formaciones bancarias. El resultado es una disminución general en el número de ofertas. Es lógico, a su vez, que esto conduzca a menos acuerdos cada año a medida que continúe la consolidación.