a

Reforma de Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes

La reforma entró en vigor el 24 de mayo del presente año.

Pablo Avilés
20/7/2019
a

Contexto a la Reforma.

En fecha 29 de octubre de 2015, fue emitida la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana mediante Decreto Legislativo 161 y la publicación en el Diario Oficial No. 203, Tomo 409 publicado el 5 de noviembre del mismo año.

Con la creación de esta ley se obliga (en su art. 4) a los Grandes Contribuyentes con ganancias netas mayores o iguales a US$500,000 al cálculo de un 5% sobre este valor para ser entregadas al Estado en concepto de Contribución para el financiamiento y ejecución del plan de Seguridad Ciudadana. Esta contribución no exime a los Grandes Contribuyentes sujetos a regímenes fiscales y aduaneros especiales.

Reforma al art. 4 la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

El 3 de mayo del año 2019, mediante Decreto Legislativo 324 publicado en el Diario Oficial No. 93, Tomo 423, se establece la exención a la aplicación de la contribución de 5% a ganancias netas mayores o iguales a US$500,000 obtenidas por Grandes Contribuyentes que se encuentren sujetos beneficiados por lo siguiente:

  • Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización,
  • Ley de Servicios Internacionales,
  • Ley de Turismo
  • Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de Las Energías Renovables en la Generación De Electricidad
  • Ley General de Asociaciones Cooperativas

Esta exención se aplica independientemente de la calificación que les haya otorgado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Para descargar Decreto 324 y comprobante de publicación en el Diario Oficial hacer clic aquí.