Crowe Ecuador

Acuerdos para la gestión de obligaciones

José Romero M.
29/7/2020
Crowe Ecuador
 

Resumen Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19 –

Acuerdos para la gestión de obligaciones

En la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19, se establecen posibilidades de acuerdos para la gestión de obligaciones de deudores con el fin de que se suscriban convenios de pago y plazos especiales y asi puedan superar sus condiciones dificiles actuales.Además para las empresas que atraviezan un estado de emergencia financiera a causa de sus deudas, se establecen mecanismos de suspensión de procesos coactivos y judiciales para asi evitar que se vean en la necesidad de cerrar sus puertas o cesen sus actividades comerciales a causa de la crisis actual.

 

Deudores

Se estipula que los deudores por mutuo acuerdo podrán suscribir convenios de carácter excepcional de pago con sus acreedores mediante los cuales puedan establecer condiciones, plazos y la reducción, capitalización o reestructuración de las obligaciones pendientes de la naturaleza que fuera.

Los acuerdos suscritos tendrán los efectos previstos en el artículo 2362 del Código Civil y serán discutidos en mediación, para lo cual las partes acudirán a los centros de mediación debidamente registrados ante el Consejo de la Judicatura.

Empresas

Además, para las empresas se estipulan mecanismos para que no cierren puertas y puedan mantenerse en el mercado. Por ejemplo, destaca la suspensión de procesos coactivos y judiciales, así como las intervenciones legales en su contra.

Para la dispocisión de nuestros clientes, amigos y el público en general hemos desarrollado un resumen completo de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19 y cada una de sus medidas.