Crowe Ecuador

 Medidas de apoyo a la sostenibilidad de empleo

José Romero M.
20/07/2020
Crowe Ecuador
 

Resumen Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19 –

Medidas de apoyo a la sostenibilidad de empleo

El objeto es establecer Medidas de apoyo a la sostenibilidad de empleo, para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con especial énfasis en el ser humano, la contención y reactivación de las economías familiares, empresariales, la popular y solidaria, y en el mantenimiento de las condiciones de empleo, según el texto de la ley.

De los Acuerdos e incumplimientos entre las partes

Se establece que los trabajadores y empleadores de común acuerdo podrán modificar las condiciones económicas de la relación laboral con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y garantizar estabilidad a los trabajadores.

De darse incumpliendo por cualquiera de las partes de la relación laboral, se sancionará de acuerdo con lo dispuesto

en el Código del Trabajo y demás normativa vigente.

Condiciones mínimas para validez de los acuerdos

Durante la vigencia del acuerdo, las empresas no podrán hacer uso doloso de recursos en favor de sus accionistas o administradores, y de hacerlo será considerado causal de quiebra fraudulenta y dará lugar a la anulación del acuerdo y se procederá como indica el Código Orgánico Integral Penal a la sanción establecida.

Contrato especial emergente

Se establece en la Ley un contrato individual de trabajo por tiempo definido que se celebra para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes. La jornada laboral ordinaria objeto de este contrato podrá ser parcial o completa. El Contrato especial emergente podrá ser celebrado por el plazo máximo de un (1) año y podrá ser renovado una sola vez por el mismo plazo de (1) año.