hands

Riesgos sancionatorios para sociedades inactivas

Autor(es): Jorge Chinchilla y Erick Rojas
14/01/2022
hands

En Costa Rica es habitual el empleo de sociedades inactivas como vehículos especiales para la tenencia de bienes, así como entidades “holdings” de grupos de interés económico. Pese a que no generan ingresos gravables, ello no significa que no deban observar ciertos deberes fiscales, tales como la presentación de una declaración anual en donde se muestre la composición del estado de situación de dichas entidades.

Al respecto, y en forma concreta, merece especial atención el instituto del incremento patrimonial injustificado, previsto en el quinto numeral de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley número 7092).Mediante esta última regulación se determinó que cuando una entidad no pueda demostrar, el origen de un determinado incremento en el valor de sus activos, dicho monto podrá integrarse a la base imponible del impuesto.

Por lo tanto, es deber del contribuyente el resguardar la documentación mediante la cual se constate el origen del patrimonio que se reporte a nombre de estas entidades inactivas, así como que ya se tributó sobre este ingreso o, en dado caso, su condición de no sujeción a la imposición sobre renta.

5

En el caso de entidades inactivas ello reviste de especial relevancia. Dado que no realizan una actividad lucrativa, podrían surgir sospechas sobre cómo se obtuvieron sus activos. El hecho que una entidad inactiva posea alguna clase de recursos no significa per sé un incremento injustificado. Dicha sanción acaecería si los representantes de la sociedad no logran demostrar el origen de esos bienes, así como su condición tributaria.

De ahí que resulta necesario que los representantes de estas personas jurídicas se cercioren de que disponen de la documentación correspondiente, por la cual se verifiquen su origen, así como su situación tributaria.

En Crowe contamos con más de 50 años de experiencia en consultoría, por lo que podemos asesorarle para evitarle cualquier contingencia fiscal, relacionada con este aspecto.

Contáctenos