Insight 3
Acerca del Lavado de Activos
Legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo
Eduardo Cabrera
24/01/2018
Insight 3

A lo largo de la historia ha existido la criminalidad. La industria criminal no perdona los errores cometidos por las organizaciones y sus administradores; de igual forma han existido mecanismos legales para perseguir y castigar al delincuente y evitar que haga uso o goce de los bienes provenientes de una actividad ilícita.

La legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo es un delito de gran impacto social y económico, que se extiende cada vez más, hacia todos los sectores públicos y privados de un país usando las instituciones financieras y empresas por medio de sus productos o servicios, para hacerlos aparentar legítimos e insertarlos en los canales regulares de la economía.

Insi

En la mayoría de los países, se suscitan importantes problemas con respecto a la prevención, detección y acción legal, por lo cual las técnicas sofisticadas que se usan para blanquear el dinero y financiar el terrorismo hacen que estos problemas sean más complejos; la prevención del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y demás delitos subyacentes es un tema que debe preocupar a la comunidad nacional e internacional y nosotros como buenos ciudadanos no podemos ser ajenos a que en cualquier momento la industria delictiva pueda afectar nuestras empresas y nuestras vidas. Es por ello que se deben establecer los requisitos mínimos para detectar y prevenir operaciones sospechosas de ocultación y movilización de capitales de procedencia dudosa y cualquier otras transacciones, encaminadas a legitimar capitales, financiar actividades u organizaciones terroristas.

Las organizaciones deben  implementar un sistema de gestión, no solo con miras a dar cumplimiento a una normativa sino también para consolidarlo como el sistema de detección, protección y autocuidado. Los riesgos que asume una empresa durante su permanencia en el mercado son varios y más aún en un ambiente de cambios permanentes.

Cada organización, debe abordar su sistema de riesgos de acuerdo a su contexto nacional, internacional, su estrategia organizacional y su apetito de riesgo. La elaboración e implementación del sistema de gestión de riesgo, detección y prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, merece la asesoría y acompañamiento de un experto, quien con su conocimiento le brindará la mejor estrategia para planear y ejecutar un modelo.                                                              

EC
EC
Eduardo Cabrera
Socios Riesgo & Auditoría Interna
Crowe Horwath CR