cube

Guía práctica de actividades anticorrupción 

Auditoría

Eduardo Cabrera - Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP)  
29/04/2022
cube
Auditoría de actividades anticorrupción

Independientemente de la ubicación geográfica, la industria o el tipo de organización o programa, las oportunidades de corrupción presentan riesgos importantes.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 de Transparencia Internacional, 17 de los 20 países más poblados del mundo obtuvieron una puntuación de 50 o menos (de 100) en los niveles percibidos de corrupción del sector público, según la calificación de expertos y empresarios, lo que indica que la mayoría de los residentes del mundo viven en áreas en las que prevalece la corrupción. De hecho, dos tercios de los 180 países y territorios del informe obtuvieron una puntuación de 50 o menos, con una puntuación media de 43. En todo el mundo, la corrupción pone en riesgo a empresas y gobiernos y afecta a organizaciones, particulares y funcionarios públicos.

Esta guía práctica analiza el papel de la actividad de Auditoría Interna de una organización en los esfuerzos anticorrupción y describe un programa anticorrupción eficaz, incluyendo los controles relacionados con la prevención, detección, respuesta y recuperación de los riesgos asociados con la corrupción.

La guía también proporciona un enfoque para evaluar la madurez de una organización en términos de cómo la Gerencia evalúa e implementa medidas para mitigar los riesgos de corrupción, y brinda una mirada más cercana a las actividades y procedimientos de Auditoría Interna que se pueden realizar en función del nivel de madurez.

Esta guía práctica se editó por primera vez en junio 2014 con el título “Auditoría de Programas contra el Soborno y la Corrupción.” En agosto 2021 salió la segunda edición en inglés que consta de 40 páginas, recientemente salió la publicación en español, también está disponible en alemán. Les comparto la versión en inglés y español.

guia

 

Haga click en la imagen de la izquierda  para acceder a la guía complementaria del MIPP sobre auditorias de actividades anticorrupción.