fgf

Posibilidad para tributar rentas del capital mediante el impuesto a las utilidades

Jorge Chinchilla
29/07/2019
fgf
Recordatorio

En fecha del 12 de julio del 2019, la Dirección General de Tributación emitió la directriz DGT-DR-DI-101-2019, en la cual se establece el procedimiento para que los contribuyentes puedan tributar sus rentas del capital, mobiliarias o inmobiliarias, bajo la figura del impuesto a las utilidades. La directriz establece como requisito la presentación de una  declaración jurada, como medio para realizar esta solicitud de tributar mediante el régimen del Impuesto a las Utilidades. Esta declaración se estableció con fundamento en el Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites.

Mediante este régimen, los contribuyentes podrán deducir los gastos que hayan sido necesarios para generar esta clase de rentas de capital, de acuerdo con el artículo número 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En la declaración jurada, el contribuyente deberá indicar alguna de las tres siguientes opciones: que la totalidad de sus rentas del capital provienen de su actividad lucrativa, que solo una porción de dichas rentas proviene de su actividad lucrativa, o, finalmente, que tiene contratado, al menos, un empleado para generar estas rentas, de conformidad con los artículos número 3 ter y 3 quater del Reglamento a la Ley del Impuestos sobre la Renta. De acuerdo con la DGT, los interesados en gozar de este régimen de tributación en el impuesto sobre las utilidades, solo cuentan con lo que resta de este mes de julio para presentar la declaración arriba mencionada.

En Crowe CR contamos con personal altamente calificado en la gestión tributaria. Si necesita colaboración para ingresar a este nuevo régimen ¡No dude en contactarnos! 

Contáctenos

JCH
Jorge Chinchilla Castro
Socio de Impuestos y Legal
Crowe Horwath CR, S.A.