Factura E
Facturación Electrónica
Lo que debe saber
Eliécer Hernández
25/01/2018
Factura E
Antecedentes

El 9 de enero de 2009 la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN publicó en el Diario Oficial de La Gaceta la resolucn DGT-02-09, amparada en el “Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, estableció nuevas disposiciones tendientes a potenciar el uso de la factura electrónica como medio para facilitar el cumplimiento voluntario y simplificar los procedimientos a los sujetos pasivos, acorde con el uso de modernas tecnologías de informacn y comunicación.

Por lo que autoriza el uso de factura electrónica y documentos electrónicos asociados.

Para los profesionales liberales y afines, se acaba de publicar una actualización a la resolución DGT-R-51-2016, donde establece los plazos para su implementacn (enero 2018 junio

2018).

Plataforma de Factura Electrónica

Aspectos básicos de la Factura Electrónica

¿Qué es una factura digital o electrónica?

La factura electrónica es un documento comercial con efectos tributarios generado y transmitido en formato electrónico. Debe cumplir con los requisitos legales que se exigen a las facturas tradicionales garantizando la autenticidade sorigen y la integridad de su contenido. Para que la factura electrónica tenga validez debe tener una firma digital.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. De acuerdo a la Ley 8454 la firma digital emitida por una autoridad certificadora registradtiene lequivalencia judica de una firma manuscrita.

¿Qué exige Tributación dentro del sistema de factura electrónica?

El sistema de facturacn electrónica debe contar con una opción de consulta para la utilización de la Administración Tributaria, que admita el acceso en línea a los datos, copia o descarga en un archivo electrónico de la informacn consultada.

¿Se debe imprimir la factura digital o solo se envía por correo?

En el caso de los consumidores finales se debe imprimir la factura digital a menos que el receptor especifique que prefiere recibirla por correo electrónico. Cuando la transacción se realiza entre personas físicas o judicas registradas en la Administración Tributaria, para emitir y recibir documentos electrónicos no es necesaria la impresión de la factura electrónica.

F.E

Beneficios de la Facturación Electrónica

  • Disminución de los costos de operación (disminución de papeleo, imprenta, bodegaje y despacho de facturas).
  • Al disminuir la impresión de documentos se contribuye con la protección del medio ambiente.
  • Agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro.
  • Disminución de tiempo en procesos administrativos.
  •  Aumenta la productividad para las empresas.
  •  Al implementar la facturacn electrónica, se asegura la eficacia y seguridad en el intercambio de información. Esto mediante el uso de la firma digital en los documentos electrónicos, en el sitio de Sistema Nacional de Certificación Digital puede encontrar s información.
  • Es sico para que las empresas puedan iniciar el comercio electrónico a nivel nacional.

 

ARMONIA es una plataforma Online, donde se establece un usuario y clave, mediante la cual, cualquier contribuyente puede: generar, emitir y enviar Facturas Electrónicas, entre muchas otras cosas más, desde cualquier lugar donde se encuentre.

EH
EH
Eliécer Hernández
Consultor Senior - Project Manager 
Crowe Horwath CR, S.A.